Diseñar antes de comer, pensar antes de actuar

Fuente:

Encuentro online dirigido a empresas y profesionales

Diseñar antes de comer, pensar antes de actuar

El 8ENAD, encuentro nacional de diseño coorganizado por READ y DIP, se va a emitir desde Murcia para el mundo durante los días 17 y 18 de septiembre de 2020.

Conscientes de que estamos siendo protagonistas de una crisis epidemiológica y ecológica para la que no estábamos preparados y de la incertidumbre en la que viviremos a partir de ahora, aceptamos que lo que toca es esforzarse para mantenernos sanos y redefinir trabajos, educación, tiempos de ocio y afectos.

Por otra parte, España no ha dejado de crecer e innovar en el mundo de la gastronomía, pasando de una cocina de la tradición a liderar la vanguardia internacional, que va más allá de lo sensorial, y se convierte, directamente, en un sector donde la creatividad y la innovación ocupan un papel fundamental. De hecho, la cocina es, quizá, la disciplina de mayor importancia en cuanto a aportación creativa de nuestro país durante estos inicios del siglo XXI y, seguramente, su principal herencia dentro de unos años.

"8ENAD. Diseñar antes de comer" propone una decena de actividades complementarias y orientadas a distintas audiencias: empresarios de todos los sectores, profesionales de las industrias creativas, responsables de políticas públicas, docentes, estudiantes y, en general, personas interesadas en conocer cómo la innovación, la creatividad, el diseño y la comunicación pueden aportar soluciones para superar con éxito el momento presente y prepararnos para el futuro que viene.

Son actividades abiertas «Alta creatividad», especialmente orientada a la empresa, el jueves 17 por la mañana, que se iniciará con la proyección de "Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos”, proyecto audiovisual dirigido por el diseñador y publicista murciano Jorge Martínez que, junto al también publicista Toni Segarra, moderará la mesa debate que -por primera vez- reunirá a los jefes de creatividad e I+D de seis de los restaurantes más representativos de la alta cocina española: El Celler de Can Roca, Aponiente, Quique Dacosta, Mugaritz, Disfrutar y La cabaña. Nos hablarán sobre sus procesos creativos, metodologías y modelos de negocio basados en la creatividad y la innovación constantes.

Tras ellos, enriquecemos el resto de la mañana con una docena de testimonios de empresarios y técnicos involucrados en procesos de apoyo a la innovación, a los que les trasladaremos las preguntas y aportaciones del público, en un intento de conservar el espíritu colaborativo y coral de los anteriores encuentros nacionales de diseño.

Por la tarde, «8ENAD Festival» ofrece las presentaciones de proyectos puestos en marcha por la Asociación València Capital Mundial del Diseño 2022, el Basque Culinary Center, Barcelona centre de Disseny y ENISA, interesantes oportunidades para creativos y emprendedores de todos los sectores.

Se concluye con la presentación en primicia de las producciones de «From Spain With Design (FSWD)», proyecto de READ para la internacionalización del diseño español.

En la mañana del viernes 18, «Perspekt!v. Taller de políticas públicas» y «Measuring European Design», actividades por invitación, de las que se compartirán a posteriori sus documentos conclusivos.

Y, por la tarde, invitamos de nuevo en abierto a la retransmisión de «Cocinar Juntes», una amena manera de aprender sobre asociacionismo y trabajo colectivo; a «Foodie Women» homenaje a las mujeres relacionadas con el diseño y la cocina, y «Mar Menor SOStenible» una llamada de atención al mundo sobre la importancia de conseguir regenerar nuestra laguna salada, seña de identidad de la Región de Murcia.

Para la retransmisión, ha sido diseñado un plató efímero en el Pabellón nº 2 del Cuartel de Artillería de Murcia, la CocinaLab, que acogerá a  ponentes, organización y medios de comunicación interesados, de manera segura.

Quienes estén en Murcia, podrán disfrutar también del visionado de «El hombre que diseñó España», sobre el creativo Pepe Cruz Novillo, con dos pases gratuitos, miércoles 16 y jueves 17, en la Filmoteca Regional de Murcia, y de la exposición «_¿estudias o diseñas?_» con trabajos de la diseñadora Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

En la web de designread se detallan los contenidos, participantes y entidades que apoyan los audiovisuales, charlas, debates y talleres concebidos por el grupo organizador, con el deseo de que resulten útiles y aplicables. Para acceder a la retransmisión, basta con inscribirse, indicando un correo válido, al que se enviará el enlace a la plataforma de streaming el miércoles 16.

8ENAD va a ser posible gracias a contar con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través del Fondo Social Europeo –Una manera de hacer Europa–; la Asociación València Capital Mundial del Diseño 2022; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; el Ayuntamiento de Murcia; Estrella de Levante y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla.

Junto a ellos, empresas y entidades colaboradoras, media partners y el Grupo de Trabajo 8ENAD, formado por voluntarios de READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, y DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia.

Diseñar antes de comer, pensar antes de actuar - 1, Foto 1
Murcia.com