BBVA eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México

Fuente:

BBVA eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México

En una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado en una conferencia organizada por Bank of America (BofA), BBVA eleva las  previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020, gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México. A nivel Grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. Asimismo, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México. El Grupo prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del rango objetivo y su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la COVID-19.

En su discurso ante los inversores, Onur Genç explicará que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.

Su presentación muestra una mejora en las previsiones de resultados del Grupo BBVA para el segundo semestre de 2020, comenzando por un crecimiento de los ingresos recurrentes en euros constantes con respecto al primer semestre, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. El Grupo también prevé una mejora del control de costes en la segunda mitad del año por encima de lo esperado.

Genç anunciará, asimismo, una mejora del coste del riesgo estimado para el año 2020, que se situará previsiblemente en una horquilla comprendida entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de 150-180 pbs. Esta mejora de la previsión obedece a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México.

Con respecto al ratio de capital, las nuevas previsiones apuntan a que el ratio CET 1 ‘fully loaded’ terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la ‘joint venture’ con Allianz en materia de seguros no vida en España.

Remuneración al accionista

La intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la COVID-19. Se evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.

México

BBVA percibe una tendencia al alza de los ingresos recurrentes en México, es decir del margen de intereses y las comisiones, que deberían mostrar una mejora en el segundo semestre con respecto al primer semestre de 2020 en euros constantes. Esta mejora obedece a que muchos de los diferimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos a pymes ya han expirado, con lo que en el tercer trimestre se ha reanudado la generación de ingresos por intereses por estas operaciones.

Asimismo, se está recuperando el crédito minorista, que tocó suelo en el mes de abril. Las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-COVID, y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza. La previsión para el conjunto de 2020 es un margen de intereses plano o ligeramente inferior al de 2019 en términos constantes.

Con respecto a los diferimientos de pago o moratorias, con datos actualizados a 14 de septiembre, prácticamente la totalidad de los diferimientos de pago de clientes minoristas ya han expirado, lo que representa dos tercios del total de diferimientos. Estas moratorias están mostrando unas dinámicas de pago mucho mejores de lo inicialmente esperado, ya que alrededor del 90% está pagando, lo que lleva al banco a mejorar sus expectativas de evolución del coste del riesgo en México en la segunda mitad del año: si en la presentación de resultados del segundo trimestre se esperaba un segundo semestre en línea con el primero, actualmente el banco prevé una mejora significativa del coste del riesgo en la segunda mitad del año, de manera que se situará en el acumulado de 2020 claramente por debajo de los 495 puntos básicos reportados en el primer semestre del año.

BBVA eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México - 1, Foto 1
Murcia.com