Hoy se inicia la primera tokenización de deuda inmobiliaria en España

Fuente:

Hoy se inicia la primera tokenización de deuda inmobiliaria en España

Hoy se efectúa el lanzamiento de la primera tokenización de deuda inmobiliaria en España. Colaboran en esta pionera emisión Inveslar Fintech, empresa especializada en gestión de apartamentos en régimen de co-living, que solicitará los fondos para la reforma del inmueble y puesta en valor para su posterior explotación; Veltis, para la calificación de los ratings sujetos a cada inversión; la empresa de servicios de inversión José Manzanares Allen, para la validación del memorándum de inversión de acuerdo con los criterios de la CNMV; Paymático, para la custodia de los fondos invertidos; y RealFund, que articula toda la operación.

Los inversores podrán vender su deuda tokenizada en cualquier momento. La venta de los tokens facilitará la financiación necesaria para ejecutar cada proyecto, y a cambio los inversores obtendrán un título digitalizado que les concederá un interés fijo y el derecho a la devolución del principal en el plazo pactado. Al ser fácilmente transferibles, los tokens podrán ser vendidos con absoluta seguridad y cobertura legal en mercados digitales secundarios, incrementando así la liquidez. Todos los tokens identificarán a los compradores, y el marco normativo de estas operaciones se regirá por la legislación española.

La tokenización permite que cualquier promotora o particular pueda emitir deuda, vinculada a sus proyectos inmobiliarios presentes o futuros. Esta deuda será digitalizada por RealFund. Estos valores digitales, mediante la tecnología blockchain, son los denominados de manera genérica tokens. No se realizará hipoteca sobre el bien tokenizado para evitar gastos de notaría, registro y otros relacionados.

Este primer inmueble está situado en el barrio de Sants. Los inversores podrán comprar participaciones a partir de 200 euros. Cada token tendrá un valor de 10 euros.

El objetivo de la emisión de deuda inmobiliaria tokenizada es captar 75.000 euros para su reforma. Su uso se destinará a co-living. A los inversores se les remunerará con un tipo de interés del 7 % anual abonado trimestralmente. La emisión en soporte blockchain correrá a cargo de Ethereum.

Para José García Caballero, CEO de RealFund (www.realfund.tech), "la tokenización, al aportar liquidez a valores hasta entonces ilíquidos, crear un nuevo mercado digital de inversión inmobiliaria abierto y transparente, y con grandes posibilidades de retorno de la inversión. Ya no hará falta esperar a que se complete el proyecto inmobiliario para empezar a ver algún retorno. Bastará con vender los tokens en cuanto el inversor lo desee".

Hoy se inicia la primera tokenización de deuda inmobiliaria en España - 1, Foto 1
Murcia.com