EuroVértice implanta el sistema de gestión energética 50001 en cuatro municipios de la Región de Murcia

Fuente:

Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia son certificados por AENOR en el marco de la jornada 'La gestión energética en la política municipal'

EuroVértice implanta el sistema de gestión energética 50001 en cuatro municipios de la Región de Murcia

La consultora EuroVértice, especializada en financiación europea, energía y medio ambiente, ha implantado el sistema de gestión energética ISO 50001 en cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia: Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia.

En el marco de la jornada 'La gestión energética en la política municipal', organizado de forma semipresencial en el Parque Científico de Murcia, estos cuatro municipios han recibido este certificado por parte de la la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Se trata de la última de las actividades del proyecto europeo 'Compete4SECAP', en estos cuatro municipios han sido certificados por AENOR con la norma ISO 50001 por el uso eficiente de la gestión energética.

'Compete4SECAP', financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, ha brindado la posibilidad a 32 ciudades de ocho países -entre ellos, España-, para competir y evaluar qué edificio público ha logrado un mayor ahorro energético desde el 1 de enero de 2019, de modo que el inmueble ganador en la Región ha sido la biblioteca pública 'Padre Salmerón', de Cieza.

El responsable de energía y socio de EuroVértice, José Pablo Delgado, explicó que "es todo un hito que cuatro municipios de la Región sean un referente en la lucha contra el cambio climático en el ámbito europeo, logrando ahorros de entre el 10 y el 15% de energía". "Además, han implantado un sistema de gestión energética, según la ISO 50001, orientada en un principio a las empresas dedicadas al sector industrial, no a la administración pública", destacó.

En este sentido, Delgado explicó que EuroVértice es el socio soporte para las ciudades españolas, de modo que "hemos ayudado tanto en el desarrollo e implementación de su sistema de gestión energética como en su participación en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía". "Asimismo, también hemos trabajado en la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible", argumentó.

Durante la jornada, los representantes de los ayuntamientos Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia hicieron hincapié en la importancia de fomentar hábitos de consumo responsables entre los funcionarios municipales. También ensalzaron el "espíritu de competición" que ha llevado a estos municipios a dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático para cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea.

En la jornada, desarrollada en el Parque Científico de Murcia, participaron la directora de política energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo; el coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, Miguel Morcillo; el jefe del departamento de Programas Europeos del Instituto de Fomento, Rafael Ataz; el profesor asistente de la UCAM, Rainer Gehrig; y el auditor de AENOR David Tomás.

Constituida en 2006, EuroVértice tiene por objetivo la promoción de la participación de entidades y empresas de su entorno en proyectos de cooperación e I+D+i financiados con fondos europeos. Además de la financiación europea, esta consultora desarrolla un servicio de consultoría especializada en desarrollo urbano, medioambiental, de energía y cambio climático.  

EuroVértice implanta el sistema de gestión energética 50001 en cuatro municipios de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com