Carlos Torres Vila: “Tenemos que invertir los fondos europeos en el crecimiento a largo plazo”

Fuente:

Carlos Torres Vila: “Tenemos que invertir los fondos europeos en el crecimiento a largo plazo”

Ayer, el presidente de BBVA declaró que los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria son “una gran oportunidad”. En su opinión, si se invierten “de manera productiva en el crecimiento a largo plazo y también con reformas estructurales”, se pueden atajar problemas de la economía española, como el paro estructural. “También tenemos que invertir en educación, enfocándonos en el mundo del futuro: el mundo digital, de los datos y abordando la transición hacia un mundo más sostenible, en lo social y lo medioambiental”.

Carlos Torres Vila ha destacado que tanto los fondos europeos, como el sector financiero, serán claves para salir de la crisis. “Ambos ejes van a ser muy importantes”, ha dicho. Sobre el papel de los bancos durante los primeros meses de la pandemia, el presidente de BBVA ha recordado que las entidades “hemos dado un paso adelante”, a través de medidas como las moratorias, los aplazamiento de cuotas de préstamos y líneas de crédito. No solo en España, sino en otros países donde tienen presencia, a particulares y también a empresas. Por ejemplo, en todo el mundo, BBVA ha aplazado las cuotas a más de 130.000 empresas por un importe superior a los 3.500 millones de euros, y ha ofrecido 20.000 millones de euros en créditos a empresas a través de los programas gubernamentales.

“Estamos poniendo nuestras capacidades, nuestro balance, nuestros recursos, a disposición de la sociedad en el momento en que más lo necesita. Y hacia delante seguirá siendo así”. Carlos Torres Vila ha asegurado que BBVA seguirá apoyando a sus clientes, también con apoyo emocional, con iniciativas en España como las llamadas de cercanía. “Muchas personas están viendo peligrar el trabajo de toda una vida, y el que haya profesionales como los de BBVA que estén a su lado, tiene un impacto grande”.

Respecto a las perspectivas para la economía española, ha reconocido que “vamos a tardar en recuperar los niveles de actividad que teníamos anteriores a la pandemia y que la crisis está teniendo un impacto sobre todo en las pequeñas empresas y en los autónomos, que son el motor de la actividad económica en este país”. Esto dependerá en gran medida, ha explicado, de cuándo esté disponible la vacuna. “Todos estamos esperanzados de que llegue a finales de este año o principios del que viene y que de una manera rápida se pueda escalar su producción y la puesta a disposición de la población”, ha dicho el presidente de BBVA.

Mientras tanto, “tenemos que aprender a convivir con el virus, con la combinación adecuada de medidas sanitarias que nos permitan mitigar el impacto en el lado económico”. En su opinión, las medidas adoptadas en estos primeros meses, como la financiación a través de líneas ICO, las moratorias o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) han sido de gran ayuda.

La labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, un trabajo que “enamora” El presidente de BBVA ha concedido esta entrevista en el marco del evento organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, bajo el título “Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis”, para reconocer la labor de las emprendedoras latinoamericanas.

El acto, presidido por S.M. la Reina, ha contado con la participación del propio Carlos Torres Vila, y con expertos en desarrollo de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y representantes de empresas tecnológicas.

Carlos Torres Vila se ha mostrado orgulloso de la labor que la Fundación Microfinanzas BBVA realiza desde 2007, promoviendo el desarrollo económico y social en Latinoamérica. “Todo el que se acerca a la Fundación, se enamora de ella”, ha dicho.

El presidente de BBVA ha destacado que más de un tercio de las personas al cabo de dos años desde el primer microcrédito, consigue salir del umbral de la pobreza. “Con la pandemia hemos redoblado los esfuerzos porque las personas vulnerables son las que más han sufrido y están sufriendo”. Carlos Torres Vila ha destacado el impacto en la sociedad que tienen los proyectos financiados por la fundación, entre los que predominan las mujeres, que representan más del 60% de los clientes emprendedores atendidos en 2019 por la Fundación. “Vemos que cuando financiamos a una mujer el impacto es grande directamente en sus hijos; sus hijos estudian y entonces, progresan.

Eso es desarrollo económico para la sociedad en su conjunto”, ha afirmado. “Tienen impacto en su círculo más cercano, por un efecto contagio”. Y ha recordado un dato más: “De los clientes de la Fundación que salen de la pobreza, un 83% son mujeres”. 

Carlos Torres Vila: “Tenemos que invertir los fondos europeos en el crecimiento a largo plazo” - 1, Foto 1
Murcia.com