El sector fitness pierde más de 1.200 millones euros y advierte peligro salud dejar de practicar deporte en la pandemia

Fuente:

Los empresarios del sector demandan apoyos concretos al Gobierno como la reducción del IVA y la cadencia de los créditos ICO para salvar un sector esencial para la salud de las personas

El sector fitness pierde más de 1.200 millones euros y advierte peligro salud dejar de practicar deporte en la pandemia

"La situación es dramática y si continúa así, en los próximos seis meses el 44% de nuestros centros se verán abocados al cierre"

El 56% de los CEOs de los centros encuestados considera que comenzarán a recuperar los niveles de facturación de 2019 a partir del tercer trimestre de 2021. Un 84% empeora sus previsiones respecto a las realizadas hace 4 meses y solo el 16% restante las mantiene

Gimnasios y centros deportivos afirman haber demostrado ser espacios seguros y ponen en valor haber sido pioneros en activar un protocolo de higiene y seguridad eficiente en relación al Covid-19

"Incentivar a la población a que acuda a nuestras instalaciones para realizar actividad física es promover una sociedad, sostenible, sana, productiva y feliz, que estará más preparada para enfrentarse al día a día e incluso a problemas de salud como la COVID-19"

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) eleva sus previsiones de pérdidas hasta los 1.246 millones de euros. Esto supone que cada centro fitness tendrá de media un 53% menos de facturación con respecto a 2019. Unas estimaciones que empeoran un 10% las realizadas en mayo de este año según los datos del último estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas, realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación GISDORAS de la Universidad de Sevilla.

Ante este escenario, la patronal del fitness reclama al Gobierno apoyos específicos para superar la grave situación que están atravesando tras el cierre de sus centros durante el confinamiento y las reducciones de aforo de los últimos meses. En concreto, los empresarios del sector, cuyos negocios se han visto seriamente afectados por la pandemia, reivindican medidas como, la cadencia de los créditos ICO o la reducción del IVA. Este último punto es una reclamación histórica del sector que tiene por objetivo que los servicios deportivos prestados a personas físicas tengan un tratamiento impositivo acorde a lo que son, servicios a la promoción de la salud, y deje de considerarse una actividad de lujo penalizada con un IVA del 21%.

El estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas indica que un 56% de los CEOs de los centros fitness encuestados considera que podrían comenzar a recuperar los niveles de facturación del 2019 a partir del tercer trimestre de 2021. Igualmente, un 84% de los centros empeoran sus previsiones respecto al mes de mayo, y solo el 16% restante las mantiene. Estas cifras indican que el contexto actual está poniendo en riesgo la supervivencia de un sector que suma más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 4.700 centros deportivos en nuestro país y actúa como motor paralelo de otras industrias.

"La situación es dramática y si continúa así el 44% de nuestras empresas se verán abocadas al cierre", asegura Alberto García Chápuli, gerente de FNEID. "Solicitamos el respaldo que merecen los servicios que prestamos, no olvidemos que somos un sector esencial para la salud, que promueve la actividad física y refuerza el sistema inmunológico, tan importante para enfrentarnos a este virus", añade.

Así lo recoge el manifiesto realizado por la Fundación España Activa, en el que se evidencia la importancia del deporte en relación al COVID-19, tanto en la prevención como en la recuperación de personas afectadas. Mediante este estudio, la entidad solicita el reconocimiento de la contribución activa y positiva de los centros deportivos como instrumento integral y fundamental de protección de la población frente a la pandemia, así como la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante esta crisis.

"Que muchas empresas de nuestro sector estén en peligro de desaparecer no es un problema sectorial, es un problema para toda la sociedad. Los servicios que prestamos son fundamentales para la salud de las personas. Incentivar a la población a que acuda a nuestras instalaciones para realizar actividad física es promover una sociedad, sostenible, sana, productiva y feliz, que estará más preparada para enfrentarse al día a día e incluso a problemas de salud como la COVID-19", asegura García Chápuli.

De igual forma, las instalaciones deportivas ponen en valor su responsabilidad y el hecho de haber sido pioneros en desarrollar un eficiente protocolo de medidas y actuación ante el covid-19, puesto que desde el reinicio de  su actividad, en el mes de junio, solo se ha detectado un brote en nuestro país vinculado a centros deportivos entre los millones de servicios que se han prestado en las 4.700 instalaciones, lo que supone la mejor prueba de que los gimnasios y centros deportivos son lugares seguros.

"Todos nuestros centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de usuarios y trabajadores y permiten una extraordinaria trazabilidad que ningún otro sector ofrece, lo que facilita una rápida actuación. Las medidas y restricciones deben ser acordes a los riesgos reales de cada sector de actividad, que en nuestro caso son prácticamente inexistentes con las precauciones adecuadas, como lo demuestran estos tres meses que llevamos de actividad. Para nosotros la salud siempre ha sido una prioridad, por eso es fundamental garantizar la supervivencia del sector y, de esa forma, garantizar la salud de millones de personas", explica García Chápuli.

Acerca de FNEID

La FNEID es la asociación empresarial de ámbito nacional que representa a las empresas y empresarios del sector de instalaciones deportivas y gimnasios cuya actividad económica tiene por objeto la oferta y la prestación de servicios relacionados con el ejercicio físico y la salud, el ocio deportivo y la práctica física deportiva. FNEID lleva más de 20 años representando al sector de las instalaciones deportivas, la industria del Fitness y los servicios deportivos vinculados a la salud. Constituida en 1997, FNEID trabaja para promover una vida activa y luchar contra el sedentarismo y la obesidad, especialmente la que afecta a los menores y jóvenes. 

El sector fitness pierde más de 1.200 millones euros y advierte peligro salud dejar de practicar deporte en la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com