Banca y aseguradoras auguran grandes cambios tecnológicos en sus sectores

Fuente:

National Nederlanden, DKV, HAYA y Microsoft analizan el futuro

Banca y aseguradoras auguran grandes cambios tecnológicos en sus sectores

Chatbots o asistentes conversacionales, machine learning, Big Data e Inteligencia Artificial son apps que utiliza la banca y aseguradoras para interactuar con usuarios y organizar operaciones; pero el futuro de la tecnología en estos sectores va a más.

Así quedó manifestado por expertos de National Nederlanden, DKV, Haya y Microsoft en un encuentro telemático organizado por ENCAMINA. Para todos ellos el cambio de mentalidad, la adopción de equipos híbridos y las alianzas con empresas de Insurtech, entre otras, será la nota dominante en el futuro tecnológico de las finanzas.

Para David Vaquero, Head of IT Nationale-Nederlanden, el compromiso de su empresa es estar a la vanguardia de la innovación y tecnología. Dos aspectos que ha puesto de  relevancia la pandemia y que en muchos casos los ha acelerado.

"Iniciamos en 2015 la transformación digital, la cual nos permitió estar preparados para no sufrir duramente esta crisis y asegurar que todos los empleados pudiesen trabajar desde sus domicilios con el ancho de banda y la escalabilidd de la VPN global para soportar la conexión en remoto". Para Vaquero el futuro está lleno de retos. La monitorización de los ataques y vulnerabilidades; preparar bien a los equipos, concienciar a los usuarios y contar con herramientas que ayuden a la identificación y aprendizaje, van a ser imprescindibles. Asimismo la firma telemática, la identificación por video llamada para nuevos clientes, el uso de Bloomberg en remoto, los cierres de mes en remoto, el reporting y tareas automatizadas con robots, "son metodologías que han venido para quedarse y que permitirán nuevas revoluciones tecnológicas en el sector".

Por su parte Mª Jesús Castro, CIO en DKV seguros, también observa una revolución tecnológica en el sector fruto de las alianzas con bancos y otras entidades. Como en el caso anterior, la Pandemia ha supuesto un antes y un después en el negocio de los seguros privados. Ha habido más contratos online, más actividad en buscadores, más intención declarada de suscribir un seguro…

"El mercado es quien decide cuándo y cómo quiere consumir algo, por eso tanto las insurtech como las alianzas o acuerdos a los que se llegue con otras compañías va a remodelar el sector y mejorar el servicio a los clientes". Para Castro el futuro está ahí, en humanizar sectores sin que pierdan el concepto tradicional que les ha hecho crecer, pero adecuándolos a los nuevos tiempos. "De este modo daremos productos más personalizados, pero también con mayores garantías de seguridad".

En HAYA Real Estate, su director de IT y Transformación, Santiago Uriel considera que la Pandemia está cambiando las técnicas de comercialización por cuanto el mercado está introduciendo cambios en la forma en que vivimos y cómo hacemos negocios. En este sentido, la tecnología es esencial por convertirse en un punto de búsqueda de inmuebles  e incorporar herramientas como la realidad virtual para mostrar viviendas sin necesidad de contacto directo.

HAYA se dedica a liberar activos inmobiliarios de los bancos y a recuperar su senda de rentabilidad a través de la recuperación amistosa de la deuda, la recuperación judicial de la deuda y la comercialización de activos inmobiliarios. Por tanto, banca, fondos de inversión, particulares y deudores conforman la clientela de la empresa. Esto implica grandes inversiones y una renovación constante en el sector tecnológico (40 millones de euros en los últimos años) para poder llegar a todos.

Finalmente Cristina Lanzagorta, miembro del equipo de Dirección Estratégica Global Cloud en Microsoft, recordó que la banca digital junto con el comercio electrónico son los grandes impulsadores de la aceleración de la digitalización del ciudadano. Un ciudadano más experto, con un nivel de exigencia diferente y que quiere ser atendido 24/7, en todo momento. Lanzagorta recuerda que el segmento de usuarios mayores de 65 años ha crecido en el uso de los canales digitales de manera exponencial durante la crisis sanitaria y que dos tercios de las interacciones rutinarias que hacemos con el banco las hacemos a través de dichos canales. "La exigencia de los consumidores es que todos los bancos sean digitales, que tengan la capacidad de operar en entornos híbridos y para la banca la tecnología es un valor de pervivencia y supervivencia. Ya no se mira a las Fintech, por ejemplo, como competencia sino como aliados para incrementar la oferta de servicios".

Banca y aseguradoras auguran grandes cambios tecnológicos en sus sectores - 1, Foto 1
Murcia.com