Carlos Torres Vila: “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”

Fuente:

Carlos Torres Vila: “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”

Carlos Torres Vila ha participado este viernes en el encuentro anual del Institute of International Finance (IIF), en el que ha destacado el rol de la banca para canalizar las inversiones del plan de recuperación Next Generation EU. “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos”, ha señalado. “Lo realmente importante para asegurar un uso eficiente de los fondos europeos es aumentar su efecto multiplicador a través del sector privado, incluidos los bancos”. Asimismo, ha comentado que los mercados emergentes podrían ser los más interesantes para inversiones sostenibles. “Necesitamos mecanismos el mercado de emisiones de carbono para canalizar los fondos a estos países, de tal forma que se logre mitigar el impacto al tiempo que se promueve el desarrollo de los países más pobres”, ha apuntado.

El presidente de BBVA ha compartido un panel sobre financiación sostenible y crecimiento bajo en emisiones con Jean Pierre Mustier, CEO de UniCredit, y Anne Richards, CEO de Fidelity International. Durante su intervención, Carlos Torres Vila ha subrayado que la única manera de reconstruir el futuro tras el daño causado por la pandemia es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo.

En este sentido, ha destacado que el plan Next Generation EU es de suma importancia para avanzar y ayudará a sentar las bases de una economía basada en el crecimiento verde y digital; una economía basada en datos.

El plan de recuperación establece que el 37% de los fondos deben destinarse a proyectos sostenibles y el 20%, a digitales. Carlos Torres Vila ha recordado el trabajo realizado por el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, para alinear los flujos financieros con una economía más sostenible e inclusiva. En su opinión, “la creación de empleo es urgente”, pero es importante asegurar que estos nuevos empleos perduren en los próximos años.

Torres Vila ha explicado que el sector financiero puede jugar un papel muy relevante en este proceso gracias, en primer lugar, a su capacidad para actuar como un agente canalizador de los fondos públicos y para alentar al sector privado a complementar esta inversión. En segundo lugar, ha destacado la capacidad de la banca para desarrollar soluciones financieras completas para empresas y particulares, gracias a su capilaridad y un modelo de negocio basado en la relación con el cliente.

Torres Vila ha destacado que lo importante ahora es que los gobiernos europeos puedan empezar a repartir los fondos lo antes posible, asignándolos de manera eficiente para maximizar su impacto, y ha abogado por la coordinación entre gobiernos, empresas y sector financiero para promover el efecto multiplicador de esa inversión.

La sostenibilidad como una prioridad estratégica

En opinión de Carlos Torres Vila, la pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre cómo queremos reconstruir nuestras economías y cómo queremos que sean nuestras sociedades en el futuro. En este sentido, diferentes grupos de interés como gobiernos, inversores, clientes y reguladores son cada vez más conscientes de la importancia del cambio climático y la responsabilidad social, y del papel que jugarán los bancos en ese proceso.

En esta línea, ha subrayado la necesidad de contar con mecanismos en los mercados de emisiones de carbono que ayuden a canalizar fondos a los países emergentes, que son los más vulnerables al cambio climático y también los lugares donde pueden desarrollarse los mejores proyectos. De esta forma se podría lograr mitigar los efectos del cambio climático de forma más eficiente al tiempo que promover el desarrollo de los países más desfavorecidos.

La sostenibilidad  es una palanca esencial en la estrategia de BBVA, ha explicado. El banco inició su acercamiento a la sostenibilidad desde un punto de vista estratégico en 2018, con el lanzamiento del Compromiso 2025. Este compromiso se basa en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva el desarrollo sostenible.

Por ello, se ha incluido la sostenibilidad como una de las prioridades estratégicas del grupo: ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible.

La dimensión social de la sostenibilidad

El presidente de BBVA ha recordado que, si bien el cambio climático es el tema más visible de la agenda mundial, el desafío de la sostenibilidad debe abordarse desde un punto de vista “holístico” porque su dimensión social también transformará sociedades y economías.

Según ha explicado, la sociedad se enfrenta a varios desafíos, como la inclusión social, la educación o la diversidad, que son necesarios abordar.

Solo en el segundo trimestre se han perdido horas de trabajo en el mundo equivalentes a 495 millones de puestos de trabajo, un impacto que ha afectado particularmente a los países con menos recursos y a las mujeres. “Hemos dado pasos atrás en el progreso alcanzado en igualdad de género”, ha afirmado.

BBVA ya trabaja para combatir estos desafíos en diversos frentes: en primer lugar por el lado del negocio, a través de iniciativas como las ayudas a los clientes durante la pandemia o de programas como los de inclusión financiera o los de apoyo a emprendedores. Y en segundo lugar, a través de los programas sociales, de los que se beneficiaron 4,6 millones de personas en América Latina en 2019, con una inversión de 40,6 millones de euros.

Carlos Torres Vila: “Los bancos pueden jugar un papel clave a la hora de canalizar y amplificar los fondos públicos europeos” - 1, Foto 1
Murcia.com