CONSUMUR pide al Gobierno que regule las comisiones bancarias

Fuente:

Y proteja a los colectivos más vulnerables como las personas mayores y personas con discapacidad

CONSUMUR pide al Gobierno que regule las comisiones bancarias

La organización muestra su preocupación por las políticas que están adoptando las entidades bancarias, limitando servicios y aumentando sus comisiones

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el anuncio del cambio de la política del BBVA, que endurecerá las condiciones de sus clientes a partir de enero de 2021, considera necesario que desde el Gobierno central se actúe con contundencia, para evitar que los derechos de los consumidores se sigan lesionando.

Entre las medidas anunciadas por el BBVA se encuentra el cobro de una comisión de dos euros a los consumidores que retiren efectivo en ventanilla por un importe inferior o igual a 2.000 euros. A ello hay que sumarle también la reciente subida de comisiones de CaixaBank.

CONSUMUR considera necesario, y así lo va a manifestar en un escrito que remitirá en los próximos días al gobierno central, que se regulen las comisiones bancarias, de manera que se establezca con claridad en qué servicios pueden repercutirse y los límites a su cuantía.

Así mismo, el consumidor tiene derecho a conocerlas con suficiente claridad y denunciar cuando se les apliquen indebidamente.

El cobro abusivo de comisiones bancarias, así como la arbitrariedad de su aplicación, son dos de los motivos más frecuentes de consultas por parte de los consumidores y usuarios.

Protección de los colectivos más vulnerables

La organización pone de manifiesto que las entidades bancarias, desde hace unos años, han ido modificando su funcionamiento, estableciendo restricciones de acceso a determinados servicios a unas horas y días concretos, así como derivando al cliente al uso de la banca electrónica y del cajero automático para prácticamente la totalidad de las gestiones, siendo residual el porcentaje de las mismas que requiere presencialidad.

Esto hecho dificulta el acceso de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad, entre otras, que por sus circunstancias personales necesitan hacer uso de las oficinas. Con medidas como la que pretende implantar BBVA, entre otras, se penaliza al consumidor por el simple hecho de no poder hacer uso del cajero automático.

CONSUMUR considera que se han de adoptar medidas antes de que la situación empeore, como se prevé por la concentración bancaria, que deja a los consumidores con menos opciones para elegir y permite a las entidades imponer unas condiciones más ventajosas para ellas.

Así mismo, insta a la ciudadanía a que interponga reclamaciones cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados. Para ello, CONSUMUR pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

CONSUMUR pide al Gobierno que regule las comisiones bancarias - 1, Foto 1
Murcia.com