María Dolores Muñoz, Presidenta de la FMRM apuesta por las empresas de Economía Social

Fuente:

María Dolores Muñoz, Presidenta de la FMRM apuesta por las empresas de Economía Social

¿Cómo valoras las actuaciones para el desarrollo local que está desarrollando Amusal en la Región?

Amusal está demostrando ser una entidad comprometida y valiente, que con su trabajo está ayudando a la promoción del emprendimiento colectivo y la creación de empleo, pensando siempre en la superación y supervivencia de las empresas de Economía Social de la región.

Desde las entidades locales valoramos muy positivamente la trayectoria de Amusal y sus principios fundamentales para apoyar el desarrollo económico regional. 

Siendo usted la alcaldesa del municipio de Bullas que cuenta con un gran número de Sociedades Laborales, ¿Cómo valora este modelo empresarial y qué efectos está teniendo en su municipio?

En la actualidad, el tejido empresarial de un municipio mide la calidad de vida en el mismo debido a la cantidad de puestos de trabajo que se pueden crear. Las Sociedades Laborales en Bullas prestan servicios con personas siendo pilares básicos el progreso y la innovación. Este modelo empresarial es muy positivo para lograr potenciar el talento local, en el que el desarrollo empresarial y el apoyo al desarrollo social deben convivir a partes iguales. 

En mi municipio este modelo de negocio está suponiendo poder poner en valor a los pequeños empresarios que trabajan el producto local y que generan empleos, promocionando a su vez la marca Bullas a través de su actividad empresarial. Con la creación de Sociedades Laborales los trabajadores son los responsables últimos de la producción y tienen la oportunidad de la obtención directo del beneficio. En los lugares con menos población, más vaciados, muchos sectores no tendrían opciones si no es a través de este modelo económico. En la zona del noroeste, a la que pertenece Bullas, el hecho de que existan empresas de economía social ha permitido que, por ejemplo, la agricultura, siga siendo un sector productivo y económico importante. 

Desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ¿Cree que los modelos empresariales de la Economía Social pueden colaborar en activar las zonas rurales y más despobladas de la Región?

Por supuesto que sí, y es desde la FMRM desde donde estamos apoyando a las zonas de interior para fomentar el turismo para reactivar la economía local. Esta da la oportunidad a pequeños empresarios, como pueden ser agricultores para la formación de Sociedades Laborales o cooperativas que exploten sectores tan importantes en la región como son la agricultura, la artesanía, el turismo rural, etc, y desarrollar zonas despobladas. Con esto conseguimos fijar la población rural en los lugares donde habitan sin necesidad de tener que buscar otras oportunidades económicas en las grandes urbes. 

Dada la situación actual, ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea la Federación en materia de promoción socio económica en lo local? 

Desde la Federación de Municipios estamos trabajando en distintas líneas para que las entidades locales tengan mayor libertad y presupuesto para invertir en medidas que ayuden a la sociedad que las forman y la mejora de la economía local. Nuestro principal objetivo en este sentido es seguir reivindicando que los Ayuntamientos puedan utilizar su remanente para gastos o inversiones necesarios en cada municipio, siendo estos fundamentales para la generación de trabajo, entre otras.

En la actualidad, la FMRM se encuentra inmerso en varios proyectos europeos muy importantes y ambiciosos, centrados en el desarrollo sostenible, que conducirán a varios municipios de la región a la adaptación al cambio climático con la colaboración público-privada y la RSC de las empresas locales como eje principal. Todas las acciones piloto que este proyecto recoge darán empleo y otorgarán modernidad y una mejor calidad de vida a la ciudadanía. 

Un aspecto muy importante y que no debemos olvidar es la formación. Sin duda, esta herramienta de crecimiento da la oportunidad de evolución y transformación a las personas, y por lo tanto a los municipios que forman la Región. Nuestro plan de formación, y otros proyectos en los que estamos trabajando en el FMRM facilitarán los cambios necesarios para la promoción socio económica. 

Muchas empresas de la Región están pasando por un momento difícil y con algunas posibilidades de que tengan que finalizar su actividad. ¿Cómo valora el modelo de las Sociedades Laborales para la recuperación y transmisión de las empresas a las personas trabajadoras? 

En todos los momentos de crisis social y económica vividos hasta ahora, la unión de profesionales para el emprendimiento ha sido una de las soluciones más efectivas para dinamizar la economía, creando necesidades y servicios que han conducido a su vez a la creación de puestos de trabajo. 

Bien es cierto, que las entidades locales no tenemos la oportunidad de generar puestos de trabajo, pero si podemos poner a disposición de emprendedores, herramientas y medidas locales que faciliten y promuevan su actividad con el objetivo de la generación de puestos de trabajo. Es nuestra responsabilidad estar junto a las personas, para ayudarnos entre todos a superar estos momentos tan difíciles, de los que sin duda cambiaremos modelos y rutinas encaminado a la transformación de un modelo económico más equitativo y social. 

María Dolores Muñoz, Presidenta de la FMRM apuesta por las empresas de Economía Social - 1, Foto 1
Murcia.com