La UMU elabora un mapa detallado de las empresas de comunicación en la Región de Murcia

Fuente:

La UMU elabora un mapa detallado de las empresas de comunicación en la Región de Murcia

Este mapa forma parte de un informe exhaustivo que constituye una guía de referencia para identificar las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas en el sector de la comunicación y la publicidad en el contexto de la adaptación al entorno digital.

El profesorado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU) ha planteado una guía y una cartografía únicas, que, por primera vez, aborda el conjunto de industrias del sector en la Región no sólo los medios de comunicación-, y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, aportando numerosos datos para su estudio.

Su interés responde, no sólo a la realidad de una región con tasas de población y actividad económica elevadas, sino también a un entorno de análisis privilegiado para el escrutinio de los desafíos que supone la adaptación al nuevo contexto digital.

"Este mapa constituye a su vez una base sobre la que diseñar iniciativas que favorezcan a la industria de la comunicación y la publicidad para hacerla más competitiva e impulsarla dentro de un entorno cada vez más cambiante", explica la coordinadora del informe Inmaculada J. Martínez.

Análisis de la transformación del sector

El estudio, financiado por la Fundación Séneca, constituye un instrumento fundamental de análisis que, por un lado, delimita el impacto de la tecnología móvil y el internet ubicuo en la transformación del sistema publicitario y, por otro, evalúa el papel de la identidad digital y las nuevas problemáticas de la privacidad, en la transformación del sector. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, estos dos factores adquieren hoy un peso esencial en el juego de equilibrios de la industria y convierten este documento en una guía de análisis y predicción de especial importancia para el nuevo contexto que se avecina.

"Nuestra motivación para llevar a cabo este trabajo es potenciar el gran talento de los profesionales y de las empresas de este sector en la Región de Murcia", recalca la investigadora.

Para realizar este informe los integrantes de la UMU han realizado un análisis evolutivo de 177 empresas del sector. Se complementa con una exploración de carácter cualitativo a través deentrevistas en profundidad a los propios anunciantes y empresarios de la región para conocer la opinión que tienen del sector, barreras, limitaciones y oportunidades.

Junto a Inmaculada J. Martínez forman parte de este proyecto los profesores de la UMU José Javier Ruiz Cartagena, Carmen García Mora, Dolores Fuensanta Martínez, Paloma del Henar Sánchez Cobarro, María Teresa Pellicer y Andrea Castellet Homet.

Los resultados de esta primera fase suponen un conocimiento global del sector, una radiografía de los últimos 10 años y una potente herramienta de análisis y diagnóstico que será el punto de partida para abordar la segunda fase en la que ya están trabajando.

"La siguiente fase es un programa de co-creación con los propios actoresmurcianospara obtener posibles sinergias o fórmulas de colaboración que hagan más competitivo el sector", concluye la profesora Martínez.

La UMU elabora un mapa detallado de las empresas de comunicación en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com