La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% con el covid y se triplica en Madrid

Fuente:

La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% con el covid y se triplica en Madrid

La crisis del coronavirus ha disparado la oferta de todo tipo de inmuebles en alquiler. Según los datos de idealista, las viviendas disponibles para el arrendamiento han aumentado un 63% desde marzo, justo cuando estalló la pandemia sanitaria en España, y el número de habitaciones disponibles ha registrado un crecimiento incluso superior.

En concreto, la oferta de habitaciones en alquiler registrada en octubre es un 80,9% superior a la que existía a cierre del primer trimestre, aunque la evolución no ha sido homogénea en toda España. Si miramos los datos por autonomías, descubrimos que Extremadura es la única comunidad donde ha caído el número de anuncios disponibles para compartir piso, con un descenso del 22%. La ciudad autónoma de Melilla también se suma a los números rojos con un retroceso de la oferta que ronda el 67%.

Al otro lado de la tabla se encuentra Madrid, autonomía donde hay un 159% más de unidades disponibles, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (con un alza del 125%), Murcia (98,4%) y Cataluña (83,3%). Son las únicas cuatro regiones donde el número de anuncios ha crecido por encima de la media nacional.

La oferta se triplica en Madrid y cae en 14 capitales

La evolución de las habitaciones en alquiler muestra más diferencias al analizar los números de las capitales de provincia, donde encontramos cuatro con incrementos de tres dígitos y otras 14 donde la oferta se ha reducido respecto a marzo.

Madrid, de nuevo, se sitúa al frente de las subidas. En la capital española, el número de anuncios se ha triplicado desde que estalló la crisis sanitaria (en octubre hay casi un 203%), seguida de Murcia (162,5%), Ceuta (125%), Sevilla (105,9%), Barcelona (99,9%) y Jaén (95,1%).

Ya por debajo de la media nacional, pero con subidas de al menos un 50%, encontramos a Málaga, Tarragona, Zamora, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Cádiz y Guadalajara. Un paso por detrás hay una larga lista de capitales donde la oferta de habitaciones en alquiler ha crecido entre un 20% y un 50%, entre las que se encuentran Alicante, A Coruña, Salamanca, Córdoba, Ávila, Granada, Palma, Bilbao, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo y Valencia.

También en positivo, pero con incrementos de un solo dígito, están Valladolid, San Sebastián y Pamplona, mientras que Segovia se convierte en la única capital de provincia donde el número de anuncios para vivir en pisos compartidos se ha mantenido estable respecto a marzo.

En el lado bajo de la tabla encontramos 14 capitales cuya oferta de habitaciones en alquiler en octubre es inferior a la registrada siete meses antes. Ciudad Real, Oviedo, Lugo, Huesca y Teruel han sufrido las caídas más moderadas (inferiores al 10%), mientras que en Girona y Santa Cruz de Tenerife el retroceso ronda el 15%.

En Badajoz y Cáceres la oferta se ha reducido en una cuarta parte, mientras que Soria ha perdido un tercio de los anuncios para vivir en un piso compartido y en Albacete y Burgos, el número de habitaciones disponibles para arrendar ha bajado a la mitad. Los dos peores registros de España son los de Melilla, que ha perdido dos terceras parte de la oferta, y Cuenca, capital que actualmente registra un 80% menos de anuncios que al inicio de la crisis del coronavirus.

La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% con el covid y se triplica en Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com