Cambios en el modelo de negocio de los bancos por la crisis del COVID

Fuente:

Onur Genç reflexiona sobre los cambios en el modelo de negocio de los bancos por la crisis del COVID

Cambios en el modelo de negocio de los bancos por la crisis del COVID

Onur Genç ha participado en el foro ‘The Global Boardroom: Shaping the recovery’, organizado por el diario Financial Times, donde ha compartido su visión del efecto  de la pandemia en el sector bancario. El consejero delegado de BBVA ha destacado que esta crisis ha acelerado algunas dinámicas, como la digitalización del modelo de negocio de los bancos, si bien esta tendencia “ya estaba ahí”. Por ejemplo, ha explicado que las interacciones de los clientes en la ‘app’ del banco se han multiplicado por cinco en el último año.

El consejero delegado de BBVA ha compartido panel con Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (SRB, por las siglas en inglés de Single Resolution Board); Jeremy Palmer, senior partner en McKinsey y TS Anil, CEO del banco digital Monzo. La conversación, moderada por la editora de FT en EE.UU., Laura Noonan, ha girado en torno al impacto que el COVID tendrá en el futuro de la banca global.

En su opinión de Onur Genç, gran parte de este cambio en el comportamiento de los consumidores, hacia lo digital, “está aquí para quedarse”, una vez se supere la crisis. En este sentido, la tecnología y capacidades digitales de BBVA le han permitido adaptarse de un modo rápido a este nuevo entorno. Este liderazgo en digital de BBVA, también ha sido destacado por Jeremy Parner de McKinsey.

Entre los principales cambios se encuentran el impulso a un nuevo modelo de relación con el cliente, en el que se aprovechen más los datos para brindar asesoramiento personalizado y ayudar a los clientes a mejorar su salud financiera. En este nuevo modelo las oficinas siguen teniendo un papel esencial para brindar un asesoramiento de valor a los clientes, ha explicado.

En este sentido, se ha referido a la capacidad de los bancos de construir una relación de confianza, tanto en los encuentros cara a cara con el cliente, como a través de los canales digitales. Onur Genç considera que la confianza se construye mediante el asesoramiento para ayudar a tomar buenas decisiones financieras. De hecho, “uno de los pilares en nuestro plan estratégico es la salud financiera y el asesoramiento a nuestros clientes”, ha recordado.

Onur Genç: “Nosotros tenemos que pensar en el largo plazo y seguir acompañando a nuestros clientes”

Preguntado por la disyuntiva a la que los bancos se enfrentan entre apoyar a los clientes en la situación actual, y mantener la rentabilidad en el corto plazo, el consejero delegado de BBVA se ha mostrado rotundo: “Nosotros tenemos que pensar en el largo plazo y seguir acompañando a nuestros clientes”. 

Sobre qué pueden hacer las entidades para impulsar la inclusión financiera en aquellos países más afectados por la crisis, el consejero delegado de BBVA ha resaltado el papel de la tecnología. En su opinión, “necesitamos encontrar la manera de atender a los clientes a un bajo coste. Y esto solo es posible a través de la tecnología”, ha afirmado.

Una crisis diferente a la de 2008

Por su parte, Elke König considera que, ahora, los bancos afrontan esta crisis desde una posición de mayor solidez financiera, con colchones de capital y liquidez sustancialmente reforzados desde 2008.

En este sentido, Onur Genç ha señalado tres diferencias fundamentales entre la crisis actual y otras crisis anteriores, particularmente la de 2008: “Hay muchas incertidumbres, pero esta crisis es diferente a la de 2008”. Entre otros motivos, “porque es una crisis heterogénea”, que afecta de manera diferente a distintos sectores económicos; Y por su naturaleza, de corto plazo. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el consumo con tarjetas de crédito, que se recuperó notablemente a medida que se levantaron las restricciones a la movilidad en el tercer trimestre del año.

Sobre el efecto de los bajos tipos de interés en los modelos de negocio de los bancos, Onur Genç ha asegurado que las entidades “están acostumbradas” a este escenario. “Tenemos que seguir enfocándonos en los costes y la digitalización para asegurarnos de que tenemos una mejor estructura y somos más eficientes”, ha dicho.

Para terminar, el consejero delegado de BBVA ha resaltado que, tanto al inicio de la crisis como en la recuperación económica, “los bancos somos parte de la solución”, una idea con la que ha coincidido la presidenta de la Junta Única de Resolución. Pero esta crisis también ha evidenciado, en su opinión, que “aún queda mucho por hacer” en materia de digitalización de los servicios financieros. “Seguiremos avanzando”, ha concluido Onur Genç. 

Cambios en el modelo de negocio de los bancos por la crisis del COVID - 1, Foto 1
Murcia.com