2020: décimo aniversario, crecimiento y consolidación para DIP

Fuente:

2020: décimo aniversario, crecimiento y consolidación para DIP

El sábado 28 de noviembre por la mañana, en el Espacio Molinos del Río Caballerizas (Murcia), tuvo lugar la asamblea anual de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia que este año ha cumplido diez años de labor asociativa en pro del diseño, creciendo como asociación.

Tras preparar una reunión segura, se dieron cita presencialmente en Los Molinos del Río una quincena de diseñadores y diseñadoras de DIP, para hacer la rendición de cuentas anuales y cumplir así con sus obligaciones estatutarias.

Tal como recoge la Memoria de Actividades de 2020 compartida en el acto, las dificultades de este año tan incierto para todos a causa de la pandemia de Covid-19 no han frenado la actividad de la asociación. Muy al contrario, DIP ha desarrollado una intensa actividad asociativa: se ha mantenido una continua comunicación entre los asociados; se ha contactado con numerosas entidades y empresas para consolidar relaciones institucionales y crear nuevas; se ha ejercido la presidencia de READ, también muy activa, y se han programado, más que nunca antes, actividades para propiciar una mayor cultura del diseño, todas ellas gratuitas y abiertas a la sociedad en ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Entre las actividades más destacables: la participación en "Producto Fresco 2020" en Central de Diseño en Madrid; el acompañamiento hecho al Ayuntamiento de Murcia en su interés por introducir nuevas medidas de transparencia y buenas prácticas en la contratación de servicios de diseño, contribuyendo a varias convocatorias por el procedimiento de "Llamada a proyecto"; la organización de la exposición y conferencia "¿Estudias o diseñas?" de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, y la proyección del documental "El hombre que diseñó España", en la Filmoteca Regional de Murcia.

Además de la organización del 8 Encuentro Nacional de Diseño "Diseñar antes de comer", con la colaboración del resto de asociaciones de READ, y desarrollado como un evento fundamentalmente online, emitiendo desde Murcia para el mundo desde un set creado para la ocasión en el Pabellón nº 2 del Cuartel de Artillería. Dos intensas jornadas celebradas en septiembre, que empezaron con la proyección de una producción audiovisual propia y un debate sobre la libertad creativa y el éxito de la alta gastronomía española y que dio paso a conocer procesos de investigación y aplicación del diseño en otros modelos de negocio y sectores productivos. Además, se presentaron oportunidades actuales para el sector y muchos proyectos tangibles, como "From Spain With Design", proyecto de READ concebido para contribuir a la internacionalización del diseño español.

La asamblea se completó con un primer planteamiento sobre posibles actividades para 2021 a desarrollar por grupos de trabajo específicos. Además de cumplir con las acciones de continuidad y otras ya comprometidas, una nueva web para la organización, una mayor aportación al desarrollo de la economía circular, un acercamiento a la artesanía y los artesanos de la región y la incorporación de José Pablo Monreal e Isa Vivancos a la Junta Directiva para fortalecer el equipo. Sin olvidar que, antes de acabar el año, se va a intentar la celebración de la fiesta anual de la organización, la DIPARTY 2020 que este año no podrá ser abierta, como venía siendo habitual, sino que tendrá que ser restringida y adecuarse a las posibilidades actuales.

DIP es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Murcia en 2010 y cuenta en este momento con 54 profesionales de las distintas aplicaciones del diseño (gráfico, de producto, de interior, digital, de moda, de servicios, de comunicación, entre otras,...), con estudios radicados en Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Fuente Álamo, Totana, Jumilla y otras localidades de la Región de Murcia. También docentes y algunos estudiantes. Desde marzo de 2019 DIP preside la Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, que cuenta con once organizaciones miembro de otros tantos territorios del estado español, y que a su vez forma parte de BEDA, The Bureau of European Design Associations, la red de entidades promotoras del diseño más importante de Europa.

2020: décimo aniversario, crecimiento y consolidación para DIP - 1, Foto 1
2020: décimo aniversario, crecimiento y consolidación para DIP - 2, Foto 2
Murcia.com