Fun and Money participa en el segundo encuentro digital de Digicontext sobre incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual

Fuente:

Fun and Money participa en el segundo encuentro digital de Digicontext sobre incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual

Éxito rotundo en la atractiva, interesante y necesaria charla, celebrada ayer de forma digital, y en la que la financiación vía incentivo fiscal fue el asunto central. Fun&Money, estuvo presente en este segundo encuentro digital organizado por Digicontext, sobre el papel de los incentivos fiscales a la inversión de producción audiovisual. Sin lugar a dudas, un seminario que terminó convirtiéndose en una clase magistral sobre el todavía desconocido modelo de financiación vía incentivo fiscal o subvención indirecta. Este ha permitido en los últimos años tanto financiar como apoyar a la cultura de nuestro país.

La situación desencadenada por el Covid-19, ha hecho que el sector cultural deba reinventarse continuamente, siendo uno de los más afectados. En este sentido, y dada las ventajas, beneficios y el interés suscitado sobre el mecenazgo y los incentivos fiscales, ha hecho que incremente su desarrollo hasta llegar a consolidarse como la mejor alternativa para seguir apoyando la cultura.

Nuestro Socio-Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, Julián Galindo, contó detalladamente la forma en la que funciona este modelo de financiación que tanto está aliviando la situación actual por la que atraviesan los profesionales del sector audiovisual, y cultural en general. Además, Julián Galindo, estuvo acompañado de D.Rafael Lambea, Director General de CREA SGR; D.Héctor Melero, Director de Tax & Legal Services en PwC España y D.Francisco Menéndez, Abogado de Welaw.

Te contamos a continuación, todos los temas que se trataron.

Recopilación de la charla: Incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual y otras fuentes de financiación.

Antonio Abril

Iniciaba este encuentro virtual D. Antonio Abril, Presidente de Apromur, agradeciendo la asistencia tanto de ponentes como de asistentes. Seguidamente, intervenía Dña.Sonia Carrillo, Directora General de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, quien manifestaba la importancia de la realización de este tipo de seminarios, más si cabe en las situación que atraviesa el país. Afirmaba de forma contundente dos medidas básicas para reactivar el sector cultural:

- Desarrollo de financiación vía incentivo fiscal.

- Bajada de IVA en el consumo de cultura y servicios.

Enrique Ortuño

D. Enrique Ortuño, Vicepresidente de Apromur y Director de Digicontext , fue el encargado de liderar la charla. Entre otras muchas facetas, es socio fundador de Audiovisual SGR, sociedad de garantías recíprocas especializada en el sector audiovisual, y de la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA). Enrique, ejerció como anfitrión, presentando a cada uno de los ponentes.

Rafael Lambea

D. Rafael Lambea, Director General de CREA SGR, ha ejercido toda su trayectoria empresarial dentro del mundo de la financiación de las pequeñas y medianas empresas siendo analista de riesgos financieros en AVALMADRID SGR y Jefe de Riesgos en TRANSAVAL SGR. Actualmente es el Director General de CREA SGR, la única sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector audiovisual y cultural. A lo largo de sus 30 años de experiencia profesional, ha participado en la puesta en marcha de modelos de financiación mediante la prestación de garantías, fondos de titulación y herramientas que permiten el acceso al crédito al sector de la pyme. Durante estos últimos 15 años ha estado centrado en el apoyo al acceso al crédito del sector cultural participando muy activamente con la Administración Pública Española y los programas de desarrollo de la industria cultural europea.

Iniciaba su intervención explicando brevemente en que consiste CREA SGR: una entidad avalista especializada en el sector audiovisual. Nace como solución destinada a la obtención de liquidez para la realización de un determinado proyecto. En este sentido, CREA SGR ofrece tanto el aval como las garantías suficientes, para que las entidades financieras puedan conceder un crédito sin tener miedo al retorno del mismo, dadas las condiciones del solicitante.

Antes y después de la pandemia

En su exposición, hacía una doble distinción:

El escenario anterior a la pandemia, en el cual fluían las operaciones dada principalmente la situación económica del momento.

El escenario post-covid, en el que el modelo habitual de financiación decae, tomándose medidas urgentes para financiar al sector audiovisual y cultural. Manifestaba que, en colaboración con el Ministerio de Cultura, se adoptaron este tipo de soluciones inmediatas encaminadas a salvar las empresas más perjudicadas.

La oferta nueva de CREA SRG, en declaraciones de su Director General, se fundamenta en tres opciones:

Descuento del contrato de la televisión autonómica o nacional en cuestión.

Adelanto de cualquier tipo de subvención que se haya adjudicado a la productora.

Adelanto de los inversores fiscales.

Concluía el ponente que actualmente están ofreciendo financiación completa para todas las necesidades que pueda tener un productor audiovisual.

Julián Galindo

D. Julián Galindo, es Socio Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, así como fundador, junto a este último, de la plataforma Fun&Money, que está revolucionando el sector de la Cultura y la Empresa. El único portal de mecenazgo existente en nuestro país, que concentra más de 6 millones de inversión, 350 proyectos financiados y una cartera de empresas interesadas en el incentivo fiscal por encima de las 400 compañías, se ha convertido en la mejor alternativa de apoyo a la cultura. La nueva fórmula de apoyo al sector del entretenimiento ha permitido trabajar con un gran número de proyectos de teatro, música, circo, danza, magia, flamenco y multitud de proyectos audiovisuales, situándose el Despacho como una de las principales firmas de asesoramiento a este sector.

Herramientas para los productores audiovisuales

Comenzaba su exposición Julián, agradeciendo a los organizadores de este tipo de foros que posibilitan el conocimiento de las distintas herramientas de que disponen los productores audiovisuales. Así mismo, agradecía la presencia de Sonia Carrillo, justificando que la parte relacionada con administraciones durante estos años han ido comunicando este sistema, con el propósito de tranquilizar a inversores o empresas que se acercan al cine, y ven en él, una forma de minorar sus cuotas tributarias. De igual forma, comentaba las dificultades iniciales con las que Carrillo se había encontrado a la hora de vincular empresa y cultura. Dificultades producidas fundamentalmente por el desconocimiento del sistema.

Breve resumen el que hacía sobre estos últimos 7/8 años en los que Carrillo Asesores y Fun&Money, llevan trabajando con proyectos culturales. Recordemos que Fun&Money, es la primera plataforma de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, y que ya se ha convertido en un referente para la cultura. Carrillo se lanza en el desarrollo de esta novedosa e innovadora plataforma como consecuencia del incremento de empresas privadas interesadas en el mecenazgo. A través de ella, se obtienen todos losbeneficios e incentivos fiscalesque genera la participación en la financiación de proyectos culturales.

Es una plataforma subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. En ella las empresas pueden descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo. De esta manera, contribuyen a la riqueza cultural del país.

Incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual, formas de financiación que propone Fun&Money

Explicaba a su vez, las distintas formas de financiación que propone Fun&Money:

Mecenazgo y aprovechamiento de los incentivos fiscales. Los mecenas de los proyectos culturales alojados en la plataforma consiguen, como mínimo, una deducción fiscal del 120% sobre cada aportación que realizan.

Patrocinios y mayor visibilidad: las marcas alcanzan mayor visibilidad a través de nuevos formatos de publicidad en los proyectos con los que se vinculan.

Obtención de importantes rentabilidades por participación de resultados: para aquellos particulares y firmas que se vean atraídos por elmodelo de negocio del entretenimiento, existe la opción de asociarse a los productores y promotores de los proyectos culturales para participar en la explotación de los mismos

Fomento de la responsabilidad social corporativa: las empresas que participan en Fun&Money fomentan la Responsabilidad Social Corporativa, ya que, como benefactoras de proyectos culturales, crean una diferencia competitiva mejorando la riqueza cultural de su ámbito de influencia.

Otras colaboraciones y acuerdos con artistas y creadores.

Finalizaba su exposición transmitiendo el valor que en estos momentos ha adquirido Fun&Money, permitiendo que los productores audiovisuales hayan dado a conocer el desconocido incentivo fiscal.

Héctor Melero

D. Héctor Melero, Director de Tax & Legal Services en PwC España, abogado especializado del área de Fiscalidad Corporativa de PwC, ha desarrollado una amplia experiencia en el asesoramiento fiscal de grupos multinacionales. Ha dirigido su actividad a procesos de reestructuraciones societarias, procedimientos de inspección de multinacionales del sector, así como a proyectos de asesoramiento de la Deducción fiscal de I+D+i.

Iniciaba su ponencia bajo el objetivo de dar a conocer los créditos fiscales existentes en materia de impuesto de sociedades, para las entidades productoras de contenido audiovisual. De acuerdo a esto, hacía una doble diferenciación:

Deducción por inversión en producciones cinematográficas españolas. Para poder aplicar esta deducción deben incurrir dos requisitos: iniciativa y responsabilidad de la obra, y titularidad de los derechos de distribución, reproducción y exhibición de la misma. Estas entidades pueden aplicar una deducción, cuya base estaría formada tanto por los costes totales de la producción, como por los gastos de publicidad y copias a cargo del productor. Así mismo, deben cumplirse otras condiciones que justifiquen la nacionalidad. El importe máximo a aplicar es de 10 millones de euros por producción.

Deducción por inversión en producciones cinematográficas extranjeras en territorio español. Se puede aplicar en todos aquellos casos en los que haya registro en el ICAA. En este caso, la deducción vendría determinada por el coste de producción en España. El cambio principal que se ha dado para este supuesto en obras de animación, es el descenso en la inversión en territorio español: de 1 millón de euros a 200.000 €.

Finalmente, hacia un breve repaso acerca de los incentivos fiscales en espectáculos en vivo, en los que las agrupaciones de interés económico decía, actúan como gestoras en relación a los ingresos y gastos. Estos últimos deben ser:

Técnicos.

Artísticos.

Promocionales.

Francisco Menéndez

D. Francisco Menéndez es abogado en Welaw Legal Consulting. Centra su trabajo en asesorar a productoras audiovisuales de animación y de imagen real sean éstas nacionales (españolas) o internacionales. Está especializado en coproducciones internacionales. La mayor de sus demandas se fundamenta en los requisitos administrativos que éstas deben cumplir con las administraciones públicas a la hora de la aprobación de las mismas, así como su posterior funcionamiento.

El último de los ponentes exponía como objeto de la charla, la aclaración de los distintos regímenes fiscales, y los variados porcentajes existentes en los territorios. En relación a esto, hacía hincapié en la diversidad de Hacienda en España, y en las normas especiales de Canarias, por su carácter de ultra periférico.

Entrando más de lleno en el caso de Canarias, detallaba el principal aspecto que describe el área de la deducción: la territorialización de gasto mayor. En este caso, deben cumplirse varias condiciones;

Realización de un determinado número de rodajes.

Contratación de personal creativo y técnico con residencia en las islas.

Certificado canario de producción audiovisual.

De acuerdo a los territorios históricos (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), cabe destacar que el incentivo fiscal oscila en torno al 30% sobre la base de la deducción.

Completaba su intervención el ponente, haciendo especial mención al caso de Navarra, que dispone de Hacienda propia, y que establece un incentivo del 35%. El funcionamiento aquí es distinto, pues no se considera necesaria la creación de la agrupación de interés económico para lleva a cabo la transmisión del crédito fiscal.

Indiscutiblemente, una charla sobre incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual que no ha dejado indiferente a nadie.  

Fun and Money participa en el segundo encuentro digital de Digicontext sobre incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual - 1, Foto 1
Murcia.com