Claves para optimizar la estrategia de recobro

Fuente:

Un conocimiento completo del cliente antes de contraer una deuda permitirá detectar posibles riesgos de morosidad o garantías de cobro

Claves para optimizar la estrategia de recobro

Una buena salud financiera necesita, según GDS Modellica, tecnologías efectivas para que la gestión de recobros sea eficaz y evitar indicios de fraude

Más vale prevenir que curar. La buena salud financiera de una empresa necesita de una correcta gestión de recobros. Un elemento clave es poseer un conocimiento lo más completo del cliente antes de contraer su deuda para detectar posibles situaciones de impagos previos, riesgo de morosidad o garantías de cobro. Según Antonio García Rouco, director General de GDS Modellica "Hoy en día, hay una gran cantidad de datos de clientes disponibles y accesible. Una información con enorme valor que permite a los bancos, por ejemplo, aprovechar al detalle los pagos de los clientes, el comportamiento del gasto, la presencia en los medios sociales e incluso la actividad de navegación online en la toma de decisiones de riesgo. La proliferación de nuevas tecnologías proporcionan un alto nivel de ejecución y almacenamiento de datos con costes inferiores y de forma más rápida. Además de un mejor soporte a las decisiones de riesgos e integración de procesos".

Al realizar un contrato/pedido o préstamos se confía en la credibilidad y confianza de que el cliente pagará según las condiciones establecidas. El hecho de otorgar crédito conlleva siempre riesgo. GDS Modellica posee MODELLICA Behavior Engine (MBE) una herramienta que evalúa la relación crediticia del prestatario basada en el comportamiento previo y la información predictiva de las relaciones de esa persona o PYME, en lugar de basarse únicamente en datos de una sola relación para impulsar las decisiones crediticias.

Los incumplimientos de pagos pueden acabar no sólo descuadrando las cuentas de las empresas, sino agonizando y poniendo en solfa su propia existencia. A veces son simples retrasos, en otras ocasiones resulta más complejo cobrar los impagos que vender y no queda otro remedio que para optimizar la estrategia de recobro sea preciso delegar esta tarea a profesionales eficaces y confiar en sus técnicas y en sus planes de actuación de recobros que aportan una visión más completa del entorno económico y cambios constantes, así como de las diferentes tecnologías utilizadas para hacer efectivo el recobro.

Las claves para optimizar la gestión de estrategias de recobro según GDS Modellica son:

  • Antes de iniciar los cauces judiciales, habría que agotar todas las formas posibles de las nuevas tecnologías y de los profesionales tanto presencial o telemáticamente.
  • El tiempo es fundamental, actuar con diligencia porque el tiempo apremia, si se actúa con rapidez existe más posibilidades de recuperar el impago.
  • La negociación ha de ser directa y personalizada para garantizar una mayor recuperación.
  • Un conocimiento detallado de los deudores permitirá segmentar o trazar las estrategias en función de criterios objetivos: importe, días de retraso, número de impagos etc.
  • El seguimiento pormenorizado hará que la gestión sea óptima. Anticiparse a las situaciones los impagos no se cobran solos cuantos antes se inicie la estrategia mejor.
  • Controlar la situación con un lenguaje correcto. Dominar las técnicas de comunicación positiva y negociación básicas. Una buena gestión telefónica o presencial, con argumentos formales bien preparados y con argumentos solventes podrá llegar a buen puerto y convertir la visita o llamada en un compromiso de pago para lograr el recobro.
  • Priorizar las gestiones a realizar, centrarse en aquellos que se prevén pagarán. Buscar alternativas adecuadas para facilitar la forma de pago para subsanar esta deuda
  • Informar de los posibles problemas legales y acciones judiciales, así como intereses sean más cumplidores.

El crecimiento sostenible en cualquier empresa afirma García Rouco, "requiere procesar las solicitudes de crédito de manera inteligente, consistente y rentable". En GDS Modellica utilizan DataView360, una tecnología que facilita la integración con fuentes de datos externas e internas, como burós de crédito, fraude y proveedores de verificación de identidad. El poder y la flexibilidad de DataView360 junto con la experiencia y el conocimiento es aprovechado para mitigar posibles riesgos y proporcionar una solución flexible de gestión de casos a gran escala. GDS Modellica ofrece a las empresas la segmentación precisa de cuentas deudoras y con una visibilidad de los datos de los clientes. Se logra orientar estratégicamente las interacciones con el objetivo de aumentar las recuperaciones, orientar las acciones de cobro, automatizar las decisiones y aumentar la retención de los clientes llevando a cabo interacciones de mayor calidad. 

Claves para optimizar la estrategia de recobro - 1, Foto 1
Murcia.com