El IPC interanual se desploma en la región hasta el -0,8%

Fuente:

El IPC interanual se desploma en la región hasta el -0,8%

UGT insiste en la necesidad de reactivar el consumo a través de políticas salariales expansivas, que cumplan lo acordado en el AENC y los compromisos para elevar el SMI. Asimismo, el sindicato considera necesario aprovechar el impulso que aportarán los fondos europeos para mantener los apoyos a la actividad con vistas a modernizar nuestro modelo productivo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia, desciende hasta en el -0,8%, cifra idéntica a la registrada a nivel estatal y tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

Los mayores incrementos interanuales de los precios en la Región se han dado en Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%), Menaje (1,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%). Las mayores caídas se dieron, por el contario en Transporte (-6%), Comunicaciones (-4,2%) y Ocio y cultura (-1,4%).

Respecto al mes pasado, el IPC se incrementó en la Región una décima más de lo que lo hizo en el conjunto del país, concretamente, un 0,3%. Por grupos, sólo Vestido y calzado (5,8%) y Vivienda (1,1%) registraron incrementos por encima del 1%. En tasas negativas se quedaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2%), Ocio y Cultura (-1,2%) y Comunicaciones (-0,1%)

UGT considera que los precios en este mes de noviembre recogen de lleno el impacto en la actividad económica provocado por el empeoramiento de la situación sanitaria y las mayores restricciones que han sido precisas para su control, durante los últimos días, en nuestro territorio.

Es innegable que las repercusiones que la pandemia está teniendo sobre el empleo y los salarios afectan negativamente al consumo y ello se refleja en el contexto de bajísima e incluso negativa inflación en el que nos encontramos actualmente.

Por ello, UGT considera que el mantenimiento de los salarios y su ganancia de poder adquisitivo, cumpliendo con los términos del aún vigente AENC para este año 2020 y con los compromisos para seguir elevando el SMI hasta el 60% del salario medio en España, son necesarios para sostener la demanda de los hogares en esta nueva fase de recuperación, aún incierta, pese a las buenas noticias respecto a la llegada de las primeras vacunas.

Para nuestro sindicato, en esta delicada coyuntura, no deben imponerse mayores sacrificios de los que ya están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, sino apostar por políticas expansivas en el ámbito de las rentas del trabajo y por el mantenimiento de apoyos a la actividad, con vistas a impulsar la modernización de nuestro tejido productivo, aprovechando los fondos europeos y la elaboración de nuevos instrumentos de planificación económica, y por supuesto, los presupuestos regionales para 2021.

El IPC interanual se desploma en la región hasta el -0,8% - 1, Foto 1
Murcia.com