Los aranceles anunciados harían inviables las exportaciones de la UE al Reino Unido en comparación con otros orígenes con un arancel del 0%

Fuente:

El Reino Unido es el tercer destino para la exportación a la UE, después de Alemania y Francia

Los aranceles anunciados harían inviables las exportaciones de la UE al Reino Unido en comparación con otros orígenes con un arancel del 0%

Los productores y exportadores de la UE han pasado años abriendo y consolidando el mercado de primera calidad del Reino Unido orientado a productos de alta calidad en los que el sabor, la frescura y la seguridad son los principales requisitos.

Desafortunadamente, no hay un mercado premium alternativo para la producción de la UE y el mercado ruso sigue cerrado.

El futuro Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido deberá tener: una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria; ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE, procedimientos rápidos y "corredores verdes" para el transporte de productos perecederos.

Durante las últimas semanas, FruitVegetablesEUROPE se ha puesto en contacto activamente con instituciones de la UE y del Reino Unido en relación con las negociaciones para un futuro Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, y en particular, el impacto que tendrán los aranceles de importación del Reino Unido en el sector de la producción y exportación de frutas y hortalizas en Europa.

Se enviaron varias cartas, en particular al negociador jefe del Brexit de la UE, Sr. Michel Barnier, y a los comisarios europeos de Comercio y Agricultura. FruitVegetablesEUROPE ha recordado que la aplicación de aranceles a las frutas y hortalizas de la UE tendría un impacto catastrófico en el sector exportador de la UE, ya que el Reino Unido es el tercer destino para la exportación de la UE, después de Alemania y Francia. Además, los exportadores de la UE tendrán que competir con terceros países que están exentos de este tipo arancelario (los competidores del Mediterráneo y del hemisferio sur ya tienen acuerdos preferenciales firmados a un tipo arancelario del 0 %) y no cumplen las normas comunitarias de alta calidad, sociales, medioambientales y fitosanitarias. Los productores y exportadores de la UE han pasado años abriendo y consolidando el mercado premium del Reino Unido orientado a productos de alta calidad en los que el sabor, la frescura y la seguridad son los principales requisitos. Lamentablemente, no existe un mercado alternativo de primas para la producción de la UE y el mercado ruso sigue cerrado. En ese sentido, FruitVegetablesEUROPE reitera que la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido es crucial para el sector de las frutas y hortalizas de la UE.

Desde el inicio de las negociaciones FruitVegetablesEUROPE ha pedido a la UE que no sacrifique al sector agrícola de la UE en las negociaciones con el Reino Unido. Es imperativo y urgente que la UE tome en consideración por igual a todos los sectores productivos de la Unión Europea: Agricultura, industria y servicios.

El 10 de diciembre, FruitVegetablesEUROPE también organizó un Grupo de Trabajo sobre legislación dedicada al Brexit. El Grupo de Trabajo titulado "Brexit: implicaciones para el sector de las frutas y hortalizas de la UE" proporcionó a los productores y exportadores de la UE un panorama global de la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido y su impacto en el sector de las frutas y hortalizas de la UE.

Diversos oradores del sector de las frutas y hortalizas (Sr. Jorge Brotóns, presidente de FEPEX), del Gobierno del Reino Unido (Victoria Clarke, DEFRA), de la Comisión Europea (Joao Onofre, DG AGRI) y de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido (Igor Urra, Secretario General) proporcionaron información útil para comprender mejor la compleja nueva situación posterior al Brexit.

El Grupo de Trabajo fue inaugurado por el presidente de FruitVegetablesEUROPE, Juan Marín, quien pronunció un discurso en el que indicó el estado de las negociaciones en curso entre la UE y el Reino Unido, ciertas implicaciones que el BREXIT tendrá en el sector de las frutas y hortalizas y las demandas hechas por FruitVegetablesEUROPE a ambas partes negociadoras.

El representante de DEFRA se centró en los "controles fitosanitarios de Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 2021". La Cámara de Comercio Española en el Reino Unido se concentró en "El mercado británico después del Brexit: desafíos y oportunidades". También tuvo lugar una discusión sobre "El Brexit, una nueva relación entre la UE y el Reino Unido: implicaciones para el sector de las frutas y hortalizas de la UE" con el Sr. Joao Onofre (DG AGRI, productos Hortícolas).

FruitVegetablesEUROPE seguirá luchando por el sector europeo de las frutas y hortalizas.

Juan Marín, presidente de FruitVegetablesEUROPE destacó que: "FruitVegetablesEUROPE ha pedido a ambas partes, al Gobierno del Reino Unido y a la Comisión Europea que negocien activamente para llegar a un acuerdo sobre:

• el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria;

• la ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE. En caso de que no se haya llegado a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020, debe aplicarse una moratoria de la aplicación de aranceles a las frutas y hortalizas de la UE;

• establecer procedimientos rápidos para que los documentos de exportación puedan procesarse en tiempo real.

• establecer "líneas verdes" para el transporte de productos perecederos como frutas y hortalizas europeas, que pueden verse afectadas por retrasos en las aduanas del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021.

Esto permitirá mantener el flujo de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE al Reino Unido y evitará la incertidumbre y la especulación en el mercado.

Jorge Brotóns, presidente de FEPEX señaló que: "lo que está claro es que el anuncio de la salida del Reino Unido de la UE nunca fue una buena noticia para el sector. El Brexit tendrá consecuencias negativas para el sector de las frutas y hortalizas de la UE. Habrá una desventaja competitiva con los países que no tienen aranceles cuando exportan al Reino Unido. Además, existe una absoluta incertidumbre sobre si habrá un acuerdo comercial o si nos enfrentaremos a un Brexit duro el 1 de enero de 2021. Los productores y exportadores de la UE no pueden asumir un BREXIT sin acuerdo. El presidente de FEPEX también advirtió que los aranceles afectarán absolutamente el comercio con el Reino Unido. El Brexit es actualmente "la mayor preocupación" de todo el sector porque el Reino Unido es el tercer destino de sus exportaciones.

Alba Ridao-Bouloumié, Secretaria General, destacó: "El Reino Unido es un mercado consolidado para los productores y exportadores de la UE. Actualmente, no existe un mercado alternativo para la producción de la UE. Aún más, con el mercado ruso todavía cerrado. En consecuencia, la UE debe garantizar el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria con el Reino Unido. Así como, la ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE. También es necesario establecer procedimientos rápidos para que los documentos de exportación pudieran procesarse en tiempo real. Esto permitirá mantener el flujo de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE al Reino Unido, y evitará la incertidumbre del mercado y la especulación. El establecimiento de "líneas verdes" para el transporte de productos perecederos sería crucial para nuestro sector”.

Los aranceles anunciados harían inviables las exportaciones de la UE al Reino Unido en comparación con otros orígenes con un arancel del 0% - 1, Foto 1
Murcia.com