El Gobierno avanza nuevas ayudas de las CCAA para la hostelería, comercio y turismo

Fuente:

El Gobierno avanza nuevas ayudas de las CCAA para la hostelería, comercio y turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que las comunidades autónomas anunciarán próximamente nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate para la hostelería, comercio y turismo. Este plan de ayudas de las CCAA para la hostelería, comercio y turismo fue aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Ayudas de las CCAA para la hostelería, comercio y turismo

La titular del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo, confirmaba que: "muchas de las comunidades autónomas han anunciado o van anunciar nuevas medidas de apoyo para estos sectores, lo que supone una excelente noticia, porque quedan meses duros, aunque la vacuna nos permite ver el principio del fin". Así mismo, ha querido destacar el extraordinario esfuerzo que se está llevando a cabo desde todas las Administraciones. El objetivo es seguir reforzando todas las medidas y ayudas necesarias en protección de estos sectores.

Respecto a las nuevas medidas que anunciarán las diferentes regiones, la titular de Comercio y Turismo ha remitido a los consejeros de las mismas, pero ha informado sobre la ampliación de ayudas directas por parte de algunas comunidades. "Hemos visto la complementariedad de las ayudas y el compromiso de seguir reforzando en el ámbito de nuestras competencias, los planes y medidas para que estos sectores estén protegidos y puedan partir de una mejor situación en la recuperación", comentaba.

De este modo, siendo cuestionado si el Gobierno estudia ofrecer ayudas directas a la hostelería, como manifiesta el sector, han vuelto a recordar que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha las citadas ayudas. Entre estas encontramos las siguientes:

880 millones de euros en prestaciones a autónomos.

8.500 millones de euros para compensar los salarios de los ERTEs.

Reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias

Maroto ha calificado esta reunión extraordinaria de muy positiva. También ha destacado la unidad de acción entre todas las administraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Anunciaba que ahora es más importante que nunca la unidad de acción para ofrecer la mayor cartera de ayudas al mencionado sector.Recalcaba de igual forma, que "el inicio de la vacunación y los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, abren un horizonte de esperanza para todos".

Caída del Comercio Minorista en noviembre

La caída del comercio minorista ha registrado un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. Esto supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%).

Los datos de noviembre siguen reflejando esa pérdida de confianza del consumidor. Nos encontramos aún en un momento en el que están próximas las restricciones de aperturas de comercios y la movilidad. Esta caída pone de manifiesto el déficit que hay en la digitalización del comercio. De esta forma, tal digitalización será una de las prioridades del Gobierno en 2021 y uno de los ejes de acción para impulsar el comercio minorista, al tiempo que se reconoce prioritario, que los consumidores recuperen la seguridad tras un momento de incertidumbre como el que está ocasionando la pandemia. Estos sectores tan afectados por las duras situaciones que nos ha tocado vivir, están dispuestos a colaborar de manera decisiva para la reactivación de los mismos.

Vuelta a la normalidad

Esta vuelta a la normalidad está presentando gran cantidad de dificultades, pero es cierto que la esperanza se hace cada vez más firme y cercana. 

El Gobierno avanza nuevas ayudas de las CCAA para la hostelería, comercio y turismo - 1, Foto 1
Murcia.com