Inversores fiscales, cultura y algún cambio más para el 2021 que aún no existe

Fuente:

Inversores fiscales, cultura y algún cambio más para el 2021 que aún no existe

Desde el Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores y Fun & Money, nos están llegando muchas preguntas por parte de clientes sobre el estado y tramitación de las nuevas reformas que se pretenden implantar en la Ley del Impuesto sobre sociedades, en concreto, lo que afecta al incentivo fiscal que permite el sistema de financiación vía AIE.

Nuevas reformas que se pretenden implantar en la Ley del Impuesto sobre sociedades

Nos gustaría reseñar, que pese a lo atractivo de la noticia y la repercusión que otorga a quien emite estos comunicados, a día de hoy, 29 de diciembre de 2021 NO SE HA PUBLICADO modificación alguna en este sentido. Por otro lado, es cierto que la propuesta ha sido presentada propuesta al Senado para su aprobación.

De hecho, se ha modificado en un par de ocasiones el texto presentado por erratas al equiparar el sector audiovisual y el de las artes escénicas. No podemos aún hablar de nueva regulación. Tampoco de mejoras importantes puesto que son inexistentes.

Escenario positivo 2021

Se prevé que a principios de año se publique y entre en vigor estas nuevas modificaciones. Es cierto que a día de hoy no se han terminado de concretar y siguen existiendo muchas incertidumbres.

No obstante, como no podía ser de otro modo, el fomento y la promoción de herramientas como el incentivo fiscal no hace sino más que sumar y crecer y que se hayan generado estas propuestas y planteamientos no viene más que a corroborarlo.

Este año desde Fun & Money hemos contado finalmente con más de 300 empresas que han desembolsado 6.4 millones de euros en proyectos, con una tasa de repetición del 100 %, lo que invita a pensar que junto con un apoyo y refuerzo legislativo superior se incrementará en el 2021.

Novedades planteadas

Insistir en que a día de hoy no existe nada concretado ni vinculante. Solo una batería de propuestas que, posteriormente, deberán encajarse y aterrizar en el día a día de las productoras y promotoras.

AIE si o no

Por múltiples razones que comentaremos con cualquiera de los interesados en este asunto, se puede seguir manteniendo la figura de la AIE, ya que está última sigue siendo más interesante desde el punto de fiscal y financiero. El aprovechamiento de las bases imponibles negativas, entre otros, aspecto más que aceptado por Tributos.

Se pretenden poder estructurar el modelo sin la exigencia de esta sociedad como ya se ha hecho en algunos regímenes forales. Esto tiene algunas ventajas si sucede. Algunas de ellas son la expansión del modelo a pequeños formatos o el aumento de la flexibilidad y agilidad de las operaciones.

Elevación del límite en cuota

Se pretende igualmente ampliar el límite sobre la cuota del impuesto de sociedades (del 25 % al 50 %). Todo para poder aplicar estas deducciones que genera el sector de la Cultura. Al final, no deja de ser una equiparación con lo existente en el mundo del I + D + I y trataría de evitar la fuga de inversores a este sector, algo que por cierto ha sucedido de manera significativa este año. 

Inversores fiscales, cultura y algún cambio más para el 2021 que aún no existe - 1, Foto 1
Murcia.com