La crisis sanitaria y la ausencia de inversión empieza a afectar al empleo en la construcción

Fuente:

Tras cuatro años de incrementos consecutivos en el número de ocupados en la Región de Murcia, El 2020 se cierra con un descenso de trabajadores en el sector

La crisis sanitaria y la ausencia de inversión empieza a afectar al empleo en la construcción

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) analiza los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos, el año 2020 ha finalizado con 38.600 ocupados en el sector de la construcción. Esto supone un importante descenso del 8,10% respecto al pasado año y del 6% respecto al tercer trimestre de 2020. Además, el comportamiento del empleo en el sector de la construcción es más negativo que el de la construcción a nivel nacional, que apenas ha descendido en un 0,3% en el último año para situarse en 1.280.200 ocupados.

Uno de los datos más significativos es que después de cuatro años consecutivos, donde se ha ido incrementando el volumen de ocupados en el sector (iniciado en 2016), se ha pasado de 27.000 a 29.100 ocupados. El año 2020 supone un cambio de tendencia.

La crisis sanitaria ha tenido una especial incidencia en la ocupación del sector, tanto el segundo como el cuarto trimestre del año se resintieron al bajar la actividad económica.

Los datos de afiliados a la seguridad social que conocimos a final de año, ya anunciaban un descenso en el número de ocupados, consecuencia directa del importante descenso de la inversión de obra pública que, a falta de computar los datos del mes de diciembre, acumula una caída del 75% en nuestra región. A ello debemos unir la falta de inversión privada derivada de la inestabilidad económica, sanitaria y social.

Paradójicamente, a la vez que desciende el número de ocupados, desciende también el de parados. La EPA cifra en 2.000 personas, los desempleados del sector en nuestra región, lo que puede significar un trasvase de los desempleados de la construcción hacia otros sectores.

A pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo los niveles de empleo.

Desde FRECOM seguimos reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

La crisis sanitaria y la ausencia de inversión empieza a afectar al empleo en la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com