Acción contra el Hambre ayuda a jóvenes y mujeres a emprender en el medio rural para salir de la crisis

Fuente:

Acción contra el Hambre ha identificado en un estudio nichos de mercado con gran potencial para impulsar la economía y el empleo fuera de las ciudades

Acción contra el Hambre ayuda a jóvenes y mujeres a emprender en el medio rural para salir de la crisis

Además de garantizar un medio de vida en un contexto de crisis, esta apuesta  contribuiría a revertir el fenómeno de la España vaciada.

La recuperación de cultivos abandonados, la bioconstrucción o el sector de las conservas alimentarias son oportunidades de negocio que podrían generar empleo y frenar el éxodo rural.

“Rural ya no es sinónimo de agricultura: la España vaciada se está reinventando y puede jugar un papel clave en la reconstrucción del empleo post-COVID. Pero necesita una apuesta decidida por la digitalización de los empleos, ya sean por cuenta propia o cuenta ajena, una inversión en servicios públicos (carreteras, colegios, etc.) para transformar la España vaciada en la España de la reconstrucción”, explica Ana Alarcón, responsable de emprendimiento en Acción contra el Hambre.

Agricultura, bioconstrucción y turismo sostenible  para conseguir una recuperación económica verde

Acción contra el Hambre, que trabaja en distintas zonas rurales de España con programas de empleo y emprendimiento, ha detectado que existen distintos nichos de mercado que ayudarían a impulsar la economía de estas localidades. “El sector agroalimentario muestra un gran potencial en la economía verde y se puede convertir en el generador de empleos sostenibles”, indica Alarcón. Esto se traduce en empleos relacionados con la recuperación de cultivos abandonados, las conservas de productos, la creación de plataformas de comercialización y distribución de productos agrícolas y alimentarios y la intermediación entre producción y consumo.

Siguiendo con el sector primario, "el reciclado de productos forestales, la creación de plataformas para compras de maquinaria en común o la cooperación con otras actividades, ganaderas o no, de la zona rural deparan oportunidades para nuevos negocios". También surgen en el sector secundario, como la venta de material para la bioconstrucción, y terciario, como el turismo de experiencias, cultura y deporte de aventura. Todas estas conclusiones proceden del informe Economía circular y emprendimiento contra la despoblación elaborado por Acción contra el Hambre y la Universidad de Oviedo en septiembre de 2020.

Doble de paro entre las mujeres jóvenes en el medio rural

“El éxodo rural tiene cara de mujer: abandonan el pueblo y con ello se desploma la natalidad en la España vaciada”, explica Alarcón.  Las cifras de paro femenino entre las mujeres jóvenes rurales duplican las del masculino; de ahí que una buena parte de ellas hayan preferido estudiar y marcharse a las ciudades, según el INJUVE. “Las mujeres jóvenes del medio rural recurren al autoempleo ante las dificultades de inserción y aparecen como un sector emergente, aunque siguen teniendo reticencias para crear su propia empresa debido al riesgo que suponen las dificultades financieras, la falta de formación, la insuficiencia de servicios públicos y las cargas familiares”.

Emprendimiento juvenil, clave para detener el éxodo rural

“El emprendimiento juvenil, y en especial el femenino, es uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico y el desarrollo rural”, dice Alarcón. Por una parte, porque se necesita gente joven ante el envejecimiento de las poblaciones rurales, que continúa sin pausa y puede borrar del mapa a esa localidad tan vaciada. Por otro lado, las altas cifras de desempleo juvenil –en diciembre era un 13% mayor el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja respecto al mismo mes de 2019 según Garantía Juvenil- les convierte en una fuerza de trabajo que podría canalizarse hacia el medio rural, revirtiendo el fenómeno de la España vaciada. “En general, durante la pandemia ha crecido el número de jóvenes inscritos en nuestros programas de emprendimiento para poner en marcha sus ideas de negocio, ya que lo ven cada vez más como una alternativa al restringido mercado de empleo por cuenta ajena”, explica. Esta situación podría beneficiar a las zonas más despobladas para que se salven de ser totalmente vaciadas.

“Promover el consumo local, visibilizar a esos emprendedores rurales -que llevan toda la vida en el pueblo con ese negocio-, crear tejido social, facilitar el retorno de personas interesadas en regresar al pueblo, construcción de servicios públicos de calidad y escuchar a la población local. Así, el mundo rural puede frenar el éxodo que está sufriendo”, concluye.

Acción contra el Hambre está desarrollando programas de apoyo al emprendimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural en varias comunidades autónomas, ayudándoles con estudios de viabilidad, planes de negocio, asesoramiento personalizado y ayudas a la financiación. El 88% de los negocios que se crean con nuestro apoyo sigue en marcha un año después. El objetivo de Acción contra el Hambre en España es luchar contra el desempleo y favorecer la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Emprendimientos rurales

Algunos ejemplos de los emprendimientos rurales en Galicia, Asturias y Extremadura. Para conocer sobre más estos negocios y sobre otros emprendimientos en otras comunicadades, contactad con el equipo de prensa.

Galicia:

  • Juno y Manola  Martínez Lago, son dos hermanos que llevan el proyecto de MICELTIA: producción de  seta shiitake cultivada en Galicia bajo sistemas de sostenibilidad. 
  • Jean Carlo Sánchez González: ACACIA XARDINS empresa dedicada a ofrecer servicios de jardinería. 
  • Marisol Perozo Tovar: PARKING FRANCISCO parking de corta y larga estancia con plazas techadas y sin techar donde guardar autocaravanas, caravanas, barcos, motos, coches. 
  • Cecilia García García. VALERIE BIO SALON Salón de belleza y venta de cosmética, perfumería y droguería Ecológica. 

Asturias:

  • Isabel Arranz. SLAVIA, servicios lingüísticos para empresas. Especializada en lenguas eslavas. Negocio creado. 
  • Wilson Ramón Váquez. PODOLOGÍA BOVINA VÁZQUEZ. Negocio creado. 
  • Macario Iglesias, Gerard Nierga y Leandro Meléndez. FUNGINATUR, Cultivo ecológico de hongos en el bosque asturiano, especialmente la variedad shiitake. Negocio creado. 
  • Cristina Secades Cicero. KIWÍN BIO, cultivo ecológico de minikiwis. Emprendedora activa en su finca ecológica, a la espera de volumen de producción para su lanzamiento formal. 
  • Julia Gallego Valdés. ESTUDIO XARDON, Arte y Naturaleza. Artista plástica con taller de cerámicas funcionales decorativas. Experiencias turísticas desde el arte. Emprendedora activa elaborando su proyecto con la vista puesta en la próxima convocatoria Leader. 

Extremadura:

David Gil Sánchez. Rural delivery. Rural delivery es un servicio de reparto a domicilio a nivel local, que te permite pedir los mejores productos de tu pueblo en minutos.

Erika Aibar Campano. Quesería artesanal. Quesería con ganadería propia ecológica, donde la transformación de su materia prima ofrezca un producto de la más alta calidad.

Acción contra el Hambre ayuda a jóvenes y mujeres a emprender en el medio rural para salir de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com