En España, 6 de cada 10 personas están a favor de un impuesto adicional sobre los más ricos para financiar la recuperación de la COVID-19

Fuente:

Las 23 principales fortunas de España vieron aumentar el valor de su riqueza en un 33 % en el último año

En España, 6 de cada 10 personas están a favor de un impuesto adicional sobre los más ricos para financiar la recuperación de la COVID-19

Oxfam Intermón apuesta por un sistema fiscal más justo que contribuya a que toda la población pueda salir de la crisis con medidas que eviten la competencia fiscal desleal entre países, mayor progresividad y frenando la evasión fiscal

De acuerdo con el último ranking de Forbes, el 86 % de los milmillonarios del planeta son hoy más ricos que hace un año y las 23 principales fortunas de España vieron aumentar el valor de su riqueza en un 33 %. En este contexto, una nueva encuesta impulsada por la iniciativaMillionaires for Humanity revela que en España el 62 % de las personas encuestadas está a favor de que se aplique un impuesto adicional a los más ricos, de manera temporal, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Consistiría en un recargo anual adicional del 1 % a quienes tengan un patrimonio superior a los ocho millones de euros. Tan solo el 10 % de las personas encuestadas se oponen a esta propuesta.Con la pandemia aún en auge, este aporte debe servir para para consolidar una recuperación económica más amplia y justa.

De manera destacada, la encuesta revela que, en todos los grupos políticos con independencia de su ideología, son mayoría los votantes que ven con buenos ojos esta medida. Así, el 38% de los votantes de VOX muestran su respaldo frente a un 28% en contra; un 48% a favor en el caso del Partido Popular y un 17% de rechazo; y alcanzando ya un 59%, 77% y 86% a favor entre los votantes de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos, donde la opinión en contra es de apenas un 16%, 4% y 3% respectivamente.

El mensaje a los gobiernos y al conjunto de la sociedad es claro. Para salir de la crisis y no dejar a nadie atrás urge gravar más la riqueza de las grandes fortunas. Esta es una de las reivindicaciones de consenso entre reconocidos economistas como Thomas Piketty, Joseph Sitglitz, Jayati Gosh, Jeffrey Sachs o Gabriel Zucman, así como de varias organizaciones y plataformas de la sociedad civil en España y en otros países. Las recetas del Fondo Monetario Internacional para salir de esta crisis presentadas esta semana van en la misma dirección: más progresividad fiscal para recuperar ingresos tributarios a base de gravar más la riqueza y de impuestos temporales a las rentas altas y las empresas con resultados extraordinarios en tiempos de crisis.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón: "la respuesta a esta crisis tiene que revertir los errores fiscales del pasado, ahondando en la progresividad, evitando la competencia fiscal desleal entre países y poniendo freno a la evasión fiscal. El apoyo de la administración Biden para aplicar un mínimo mundial en la tributación empresarial, así como su intención de elevar el tipo federal en el impuesto de sociedades en Estados Unidos al 28% y el tipo mínimo sobre los beneficios en el exterior al 21%, son un giro de 180 grados que anuncia la posibilidad de construir sistemas fiscales más justos".

Un nuevo paradigma económico

España no debería quedarse atrás ante este nuevo paradigma fiscal, que logre poner el modelo tributario al servicio de una recuperación más justa e inclusiva. Oxfam Intermón propone un paquete de medidas que deben guiar los próximos pasos en todas las decisiones públicas de nuestro país en torno a las políticas tributaria. Luchar contra la evasión y la elusión fiscal, recuperar progresividad, incrementando la tributación sobre las rentas del capital y el patrimonio, así como conseguir que las grandes empresas paguen su parte justa son piezas fundamentales y ahora totalmente ineludibles.

Oxfam Intermón apuesta por medidas estructurales, como las referentes al sistema fiscal, que contribuyan a que toda la población, sin excepciones, pueda salir de la crisis y tenga derecho a una recuperación justa. Para lograr ese objetivo es clave reducir las desigualdades que estamos viviendo actualmente. Para ello, Oxfam Intermón, en España y en otros países, apoya con organizaciones y colectivos que están en situación de vulnerabilidad.  LA ONG quiere visibilizar este trabajo y recaudar fondos para esta causa a través de la campaña "Mirar de otra forma". 

En España, 6 de cada 10 personas están a favor de un impuesto adicional sobre los más ricos para financiar la recuperación de la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com