Valoración CROEM del IPC en marzo de 2021

Fuente:

La inflación aumenta considerablemente (Mu:+1,4% ; Es:+1,3%)

Valoración CROEM del IPC en marzo de 2021

Los gastos energéticos son el principal componente alcista

La inflación de la Región de Murcia aumenta considerablemente en marzo, rompiendo de este modo la atonía de meses atrás. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida de hasta +1,4% en términos interanuales, +1,3% a nivel nacional, frente al 0% de febrero.  

Esta evolución se explica por la presión alcista de gastos asociados a Vivienda (+4,1%, por un encarecimiento del 10,5% en Electricidad, gas y otros combustibles) y a Transporte (+4,4%, con un repunte del 7,3% en Carburantes y Combustibles). El mayor descenso corresponde a Comunicaciones (-4,9%), mientras los restantes grupos registran variaciones moderadas, entre el -0,4% y el +1,1%, punto en torno al cual se sitúa Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene estable en el 0,4%, tasa cercana a la nacional (+0,3%) y un punto porcentual inferior a la inflación general.  

En definitiva, la inflación murciana – marcada claramente por el componente energético- cierra el primer trimestre de 2021 con variaciones más intensas que las registradas durante la última anualidad, aunque en cualquier caso se trata de cifras moderadas e inferiores siempre al objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (2%). 

Valoración CROEM del IPC en marzo de 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com