El 76 % de los españoles valora positivamente el papel que la UE ha desempeñado para asegurar el suministro y acceso a las vacunas

Fuente:

El 76 % de los españoles valora positivamente el papel que la UE ha desempeñado para asegurar el suministro y acceso a las vacunas

 El secretario de estado para la UE, Juan González-Barba y Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España han presentado esta mañana en Madrid los principales resultados para España del Eurobarómetro correspondientes al invierno 2020/2021.

En esta ocasión, las preguntas a la ciudadanía europea se han centrado en la percepción de la situación actual y expectativas de futuro; el nivel de confianza de los ciudadanos; así como las prioridades de la Unión Europea.

En cuanto a la primera cuestión, la sanidad es la primera preocupación para el 53 % de los españoles, seguida del desempleo (51 %). La encuesta refleja incertidumbre sobre la evolución de la situación en materia económica y de empleo. Respecto a las expectativas de futuro, los españoles son algo más optimistas que el resto de europeos en lo que concierne a los elementos que pueden afectar a nivel personal o a su hogar.

En cuanto a la gestión de la pandemia, tanto españoles (69 %) como europeos (59 %) confían en que la Unión Europea tome en el futuro las decisiones acertadas para luchas contra la pandemia. Por otra parte, para el 71% de los españoles la vacuna es el único modo de acabar con la pandemia y tan solo un 6 % afirma no querer vacunarse nunca.

Respecto al nivel de confianza de los ciudadanos, el personal sanitario obtiene la mayor confianza de españoles y europeos (87 % y 80 %, respectivamente).

Por último, analizando las prioridades de la Unión Europea, la gran mayoría de españoles y europeos (75% y 67%, respectivamente) opinan que la vacuna es la mejor opción para acabar con la pandemia. Por otro lado, cuando se trata de informarse sobre las vacunas contra la COVID-19, las fuentes más fiables tanto para españoles (75 %) como para los europeos (67 %) son los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias nacionales (46 % de españoles y 47 % europeos).

En cuanto al programa de recuperación, Next Generation EU, el 52% de los españoles confía en que será efectivo para responder a los efectos económicos de la pandemia.

El 76 % de los españoles valora positivamente el papel que la UE ha desempeñado para asegurar el suministro y acceso a las vacunas - 1, Foto 1
Murcia.com