La consejera de Empresa y Empleo mantiene un encuentro con AREMA para conocer la situación del sector del mueble

Fuente:

La consejera de Empresa y Empleo mantiene un encuentro con AREMA para conocer la situación del sector del mueble

La Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (AREMA) ha recibido esta mañana la visita en Yecla de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez. Una intensa mañana en la que ha asistido posteriormente a la entrega de los premios de diseño organizado por el CETEM.

El motivo de la reunión no ha sido otro que el de conocer la situación del sector del mueble en Yecla y en nuestra región. La reunión se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Feria del Mueble Yecla y ha contado con la asistencia del presidente de AREMA, José Antonio Ortega, con la de la secretaria general, Patricia Cuadrillero, junto a otros empresarios y miembros de la directiva que le han presentado la realidad del sector. La consejera ha venido acompañada del director del INFO, Joaquín Gómez, y en la reunión han participado también la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y el concejal de Industria, Pedro Lorenzo.

El sector del mueble es un clúster importante con altas cifras de exportación y con una tendencia positiva en ventas y crecimiento, ha manifestado la consejera. AREMA es el interlocutor único para gestionar con las administraciones, como representante de las empresas, y es quien recoge de manera directa las demandas de los empresarios, planteando soluciones a la administración.

Una de las demandas realizadas, precisamente, ha sido la de poner en marcha diferentes iniciativas en función del tipo o el tamaño de las industrias del mueble en nuestra región; iniciativas acordes a las necesidades de cada empresa, con el fin de que todas puedan verse beneficiadas de las ayudas. Van a salir inversiones productivas que puedan ser por concurrencia competitiva y no por orden de entrada, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas a las organizaciones más pequeñas, haciéndolo de manera más consecuente.

Este tipo de acciones va a provocar que cada vez más industrias se adhieran a esta asociación regional de empresarios, ya que es la punta de lanza de un sector que agrupa a más de 1.127 empresas, que en su mayoría son pymes, y que están concentradas en la comarca del Altiplano (concretamente en Yecla) y el resto repartidas principalmente en la zona de Murcia y alrededores.

Según ha expresado la consejera, "las empresas yeclanas hace años que entendieron la importancia que el diseño tiene a la hora de comercializar sus productos, y el Cetem también, porque todos ellos lo consideran necesario para reforzar el liderazgo competitivo de las empresas del mueble"; añadiendo que "es el diseño el que marcará la diferencia en los mercados internacionales".

Es indudable que el sector del mueble debe tener entidad en sí mismo y debe ser un referente nacional e internacional a tener en cuenta, tanto en el hogar como en proyectos contract. Cualquier iniciativa hotelera o instalación que se ponga en marcha, debería tener en mente que debe contar con este clúster, porque si no, puede estar perdiéndose una alternativa importante para el desarrollo de la misma.

Finalmente, otro de los temas tratados es el de tener unas instalaciones feriales acordes a la industria regional del mueble. La consejera es consciente de que la feria no representa la imagen que el sector tiene, y van a tratar de cambiar esta percepción transformando las instalaciones actuales a unos espacios propios del siglo XXI.

La consejera de Empresa y Empleo mantiene un encuentro con AREMA para conocer la situación del sector del mueble - 1, Foto 1
Murcia.com