CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

Fuente:

A pesar de que ya haya vencido el plazo de prescripción

CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entiende que el plazo para reclamar los gastos de formalización del préstamo hipotecario no puede iniciarse desde el momento en el que se firmó el préstamo

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, muestra su satisfacción por el reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la prescripción para reclamar los gastos de hipoteca, determinando que el plazo no puede comenzar a contar desde el momento de la firma del préstamo, como así venía siendo el criterio de diversas audiencias provinciales.

El TJUE considera que la prescripción comienza a contar desde el momento en el que el consumidor conoce que tiene derecho a que le devuelvan dichos gastos, lo que se produce desde que sabe que la cláusula es nula y hay una sentencia que así lo dictamina.

En su fallo, que trata una cuestión planteada por un juez de Eslovaquía, pero que perfectamente puede aplicarse a los consumidores españoles, estable que "El principio de efectividad debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que establece que la acción ejercitada por un consumidor con el fin de obtener la restitución de las sumas indebidamente abonadas para cumplir un contrato de crédito (...) está supeditada a un plazo de prescripción de tres años que comienza a correr a partir de la fecha en que se produjo el enriquecimiento injusto".

En España no existe un criterio único para determinar el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios, sino que depende de las distintas Audiencias Provinciales, que suelen marcar un número determinado de años desde la formalización del préstamo hipotecario. Esta reciente sentencia del TJUE permite a aquellos consumidores que, según el criterio de su Audiencia Provincial, no hayan podido reclamar este tipo de gastos por su prescripción, puedan hacerlo.

CONSUMUR lleva años defendiendo esta causa en los Tribunales de Justicia, con resultados muy satisfactorios. Por ello, presta asesoramiento a los consumidores y usuarios que deseen reclamar, uniéndose a la organización, para lo que pone a su disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968223082.

CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca - 1, Foto 1
Murcia.com