Expertos analizan las consecuencias surgidas por el Brexit en una jornada del Colegio de Abogados

Fuente:

Se realizará de forma online esta tarde y pretende resolver las dudas surgidas tanto desde el punto de vista individual como del empresarial

Expertos analizan las consecuencias surgidas por el Brexit en una jornada del Colegio de Abogados

Resolver las dudas que han surgido tras la aprobación definitiva del Brexit tanto desde el punto de vista individual como empresarial es el objetivo de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia, que tendrá lugar esta tarde en modalidad online.

Carolina Marín Pedreño, abogada murciana ejerciente en Londres, Comisionada del Colegio de Abogados de Murcia en Inglaterra y una de las ponentes del seminario titulado 'Nueva era post Brexit', explicó que, tras la salida de la UE, los británicos que no son residentes en España, tan solo pueden estar físicamente en cualquier país de la UE un total de 90 días en un periodo de 180 días, es decir no más de 6 meses al año y no consecutivos.

Marín aseguró que "esto preocupa bastante al ciudadano británico ya que muchos de los que han comprado viviendas en nuestro país es su segunda vivienda y prefieren seguir siendo residentes en el Reino Unido para tener acceso a todos los servicios sociales y médicos en su país mientras pasan periodos extensos, es decir superiores a los 90 días, en España".

Para no estar limitados a esa estancia en España de 90 días cada 180 días deben solicitar el permiso de residencia en nuestro país.

Uno de los principales perjuicios que está causando a los británicos como ciudadanos no comunitarios es que "ya no tienen derecho a los servicios de nuestra Seguridad Social y deben de contar con seguro médico privado y costear los gastos médicos que ocasionen mientras estén en España, salvo en el caso de los que tengan concedida la residencia".

En cuanto a los murcianos que estaban residiendo en el Reino Unido antes de que se hiciese efectivo el Brexit, el 1 de enero de 2021, Carolina Marín explicó que "hemos tenido que solicitar lo equivalente al permiso de residencia español, conocido como 'settlement status' para poder seguir residiendo en el Reino Unido, y se puede solicitar hasta junio de este año".

En el caso de no tener el 'settlement status' no se tiene derecho a ningún servicio estatal ni a empleo y es posible que pueda ser deportado a España. Además, cualquier murciano que quiera trasladar su residencia al Reino Unido necesita solicitar una Visa, ya que no hay libre circulación de personas y mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido. "Ya estamos leyendo en prensa casos de españoles que han sido trasladado a centros de emigrantes a la entrada al Reino Unido sin visa de trabajo y declarar al entrar que viajaban a buscar trabajo", matizó.

En relación al mundo empresarial, señaló que la exportación al Reino Unido tras el Brexit conlleva un trámite mucho más lento y costoso. Se require la 'Import Declaration', una declaración de la mercancía que se importa y aseveró que "esta declaración se puede retrasar hasta 175 días en ciertas circunstancias" y añadió que "a partir del 24 junio 2021, el retraso de la declaración de importación de las primeras importaciones diferidas desde el 1 de enero 2021 termina, por lo que se prevé un retraso en las importaciones por la necesidad de completar este trámite previo a la entrada en el Reino Unido".

Marín se lamentó de que "para los españoles que vivimos en Inglaterra las compras online de productos de Europa nos están saliendo mucho más caras. Cualquier compra que hagamos de la Unión Europea, por ejemplo unos zapatos de Murcia, el impuesto de exportación a partir de £135 del valor de lo que compre debemos pagar impuesto añadido 'import duty' que varía de 0% al 25%" y aseguró que "la compra online de productos europeos está sufriendo una baja considerable debido a este impuesto añadido de importación". 

Para Marín, la pandemia provocada por la Covid-19 ha restado importancia a las consecuencias del Brexit en las preocupaciones de los británicos, "pero ahora que la hostelería ha abierto después de casi 5 meses, una de las primeras consecuencias del Brexit más evidente es la falta de mano de obra en la hostelería, cuidado de niños 'au pairs', además del aumento del coste de la cesta de la compra, sobre todo de productos no británicos.

Expertos analizan las consecuencias surgidas por el Brexit en una jornada del Colegio de Abogados - 1, Foto 1
Murcia.com