La pandemia de Covid-19 impulsa una nueva etapa en el modelo de propiedad de los coches

Fuente:

8 de cada 10 conductores españoles afirman que seguirán utilizando más el coche particular cuando acabe la pandemia

CarNext, la plataforma paneuropea de venta online de vehículos de ocasión, ha presentado el primer Barómetro de la Movilidad, que revela un renovado entusiasmo por la propiedad de los coches, así como un aumento de la confianza en la compra online de vehículos de ocasión, en un contexto en el que los consumidores buscan adaptarse a la nueva normalidad.

Las principales conclusiones del Barómetro de la Movilidad de CarNext son:

En el último año, ha aumentado el interés entre los consumidores por disponer de un coche en propiedad, especialmente en el caso de España, donde el 82 % de los consumidores afirmaron que seguirían conduciendo más incluso después de la pandemia -9 puntos por encima de la media europea. El porcentaje de consumidores que considera el coche su principal medio de transporte ha aumentado hasta alcanzar el 86% en España (frente al 58 antes de la pandemia). Por otra parte, el 57% de los encuestados de nuestro país se muestra ahora `más a favor´ de tener un coche en propiedad que antes de la crisis sanitaria, frente a tan solo el 14% que confirma estar `menos a favor´. De los países analizados, sólo en Italia se alcanza el mismo nivel de apoyo al coche particular que en España.

Aumenta la popularidad de los vehículos de ocasión: concretamente, el 68% de los españoles y el 64% de los europeos encuestados afirman que han comprado o han pensado en adquirir un coche usado en los últimos 12 meses, una cifra que aumenta hasta el 77% en el caso de los millennials (24-35 años). Casi 6 de cada 10 encuestados españoles afirmaron que hoy veían más probable comprar un coche de ocasión que hace cinco años, y el 80% señalan que el motivo de este cambio en su actitud es que ahora consideran que tienen más posibilidades de encontrar coches usados de mayor calidad.

La concienciación medioambiental impulsa la demanda de vehículos de ocasión: España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de conductores (92%) dan importancia a los temas medioambientales cuando compran un coche usado. El 74% considera que otorga más relevancia a este tema como consecuencia de la pandemia y el 83% cree que este factor tendrá más peso en los próximos años.

Crece la confianza en el comercio electrónico como canal de ventas de coches usados: 4 de cada 10 consumidores españoles afirman que valorarían comprar un coche online, ante todo por la conveniencia (62%) o porque se han acostumbrado a efectuar la mayoría de las compras online en el último año (54%) Respecto a la edad de los automóviles que estarían dispuestos a adquirir, el 79% compraría un vehículo de menos de cinco años.

Javier Collazos, Director General de CarNext en España ha comentado, "Este informe confirma el renovado entusiasmo de los consumidores por el modelo de propiedad y por conducir en la nueva normalidad, como corrobora el que más de la mitad de los consumidores europeos afirmen que, como consecuencia de la pandemia, preferirían tener un coche en propiedad".

"Hay muchos factores que influyen en la rápida evolución del mercado de vehículos de ocasión, como que siga aumentando el interés por las compras online de coches, en parte como reflejo del crecimiento general del comercio electrónico, así como la mayor confianza en plataformas como CarNext".

La creciente importancia de la reutilización ligada a la sostenibilidad en la sociedad presenta una gran oportunidad para CarNext, debido a que son cada vez más los consumidores que recurren a coches usados asequibles y de alta calidad para responder a sus futuras necesidades de movilidad".

La pandemia de Covid-19 impulsa una nueva etapa en el modelo de propiedad de los coches, Foto 1
Murcia.com