Región de Murcia, el huerto de los unicornios

Fuente:

"El futuro empieza en Murcia"

Región de Murcia, el huerto de los unicornios

Atrevido, vanguardista y disruptivo. El objetivo de Zakut Innovation Hub es poner al alcance de emprendedores, pymes y corporaciones españolas las metodologías que han convertido a Israel en la Startup Nation por excelencia. Empezando por Murcia, pretende evitar la fuga de cerebros y atraer talento internacional a España, apoyando a emprendedores internacionales con el soft-landing y el desarrollo de negocio.

Con sus lemas "el futuro empieza en Murcia" y "Jutzpá y Olé", Zakut Innovation Hub llega como un soplo de aire fresco. Al acto de presentación asistieron los actores institucionales y empresariales más importantes de la región. Más de un centenar de espectadores se unieron a través de streaming. Todos expresaron curiosidad y esperanza por la sólida propuesta del hub. Constanza Mas, la directora general, anunció la primera convocatoria abierta de su primer programa de aceleración destinado a emprendedores con soluciones tecnológicas disruptivas y proyectos de alto potencial. El programa, hecho a medida de cada proyecto seleccionado, está diseñado junto a Technion Israel Technology Institute, de donde provienen el 70% de los fundadores y directivos de startups israelíes de tecnologías avanzadas (deep-tech), así como 2/3 de las compañías israelíes cotizadas en NASDAQ. Se centra en el crecimiento y escalado internacional. Emprendedores de otras ciudades y países también pueden inscribirse.

Un poderoso trasfondo

Zakut ya cuenta con el entusiasmo y respaldo de instituciones y emprendedores de la región murciana y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras se ha posicionado en pro de "seguir impulsando la cultura del emprendimiento en la comunidad y también atraer inversión privada que opte por este perfil de empresas que son generadoras de empleo de calidad" durante el acto de presentación de Zakut Innovation Hub. López Miras catalogó al proyecto como "una gran oportunidad para acelerar el crecimiento y la consolidación del ecosistema de emprendimiento murciano a nivel internacional".

Zakut honra a Abraham Zacuto, el inventor sefardídel Calendario Perpetuo y el Astrolabio. El consejo consultivo del Hub está a cargo de la Asociación homónima, presidida por David Hatchwell. El empresario forma parte del Consejo de OURCROWD,la plataforma internacional de equity crowdfunding más importante en el mundoubicada en Israel, que a día de hoygestiona 1.750 millones de euros.Además, es Presidente de Grupo EXCEM, el cual, entre otras actividades en España, ha realizado importantes inversiones en bienes raíces en los últimos cinco años en la región para realizar 2.000 viviendas a través de su filial inmobiliaria.

Entre los ponentes del evento inaugural se encontraban Daniela McArena, fundadora de Ac2ality, la compañía de medios más grande del mundo especializada en el grupo de edad de 15 a 22 años con 2.6M de seguidores en Tik Tok y participada por varios miembros de la junta del Asocociación Zakut. Luis Álvarez, productor, escritor, orador motivacional y CEO de La Estación también hizo una brillante participación en streaming, seguida por una conversación entre David Hatchwell y Micha Jesselson, CEO de Jesselson Investments, un family office con sede en Tel-Aviv. Micha expresó su interés en invertir en soluciones tecnológicas junto al equipo de Zakut. "Mientras haya innovación en Murcia, estaremos ahí. Mientras haya gente joven trabajadora, estaremos ahí". Jesselson también insistió en que hay una gran oportunidad para que las mujeres sean líderes en este contexto.

Murcia, gemela de Israel en España

Durante el acto, Ángel Mas, consejero de la Asociación Zakut, explicó que la Región de Murcia es un caso de éxito con muchas similitudes con Israel. Una historia de ingenio, adaptación e inventiva para maximizar los recursos y abrirse al mundo. Durante décadas, y sin hacer ruido, Murcia ha sido pionera en algunos de los sectores que definirán este siglo: AgroTech (agricultura), WaterTech (agua), Logística, y FoodTech (comida), entre otros. Estos segmentos también ganaron protagonismo al revelarse como primordiales para el bienestar de cualquier sociedad y superar una crisis como la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno Regional de Murcia lleva promoviendo durante los últimos años las relaciones bilaterales con Israel a través de visitas, intercambios institucionales, económicos, empresariales, educativos y culturales, de la mano de Isaac Chrocrón Benaim, Chief Open Innovation Officer en Zakut Innovation Hub.

Región de Murcia, el huerto de los unicornios - 1, Foto 1
Murcia.com