Hostelería triplica el número de concursos empresariales declarados hasta agosto

Fuente:

Para el conjunto del país los concursos crecen un 58 % en lo que llevamos de año

Hostelería triplica el número de concursos empresariales declarados hasta agosto

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los únicos sectores que superan las cifras concursales de Hostelería.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid lidera las disoluciones.

Durante los ocho primeros meses del año se han registrado 3.941 concursos y 18.720 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 58 %, aunque hay que recordar que en 2020, debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos. Las disoluciones por su parte suben algo menos, un 29 %.

La cifra de procesos concursales registrada en agosto, 139, es la más baja del año, siendo un 38 % inferior a la del mismo mes en 2020. Los datos de disoluciones sin embargo aumentan, un 8 %, aunque los 1.561 procesos contabilizados son también el menor registro de este año.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: "El mes de agosto ha sido el que menos concursos ha registrado desde abril de 2020. Esto hace que la diferencia acumulada con el año pasado disminuya para quedar un 58 % por encima, lejos de los números esperados por la Covid-19 debido a la moratoria concursal".

También se ha reducido este mes el porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, conocido como concurso exprés: si en julio era el 67 %, en agosto cae al 58 %, proporción cercana al 59 % del año pasado. Durante el resto de meses del presente año se había mantenido por encima del 60 %.

Del total de concursos presentados en agosto, las microempresas suponen algo más del 76 %, son 106. Un 22 % pertenece a la categoría de pequeñas empresas y casi un 1,5 % a la de medianas. Ninguna gran empresa ha iniciado proceso concursal este mes.

Los concursos en Hostelería crecen un 225 % desde enero

Los sectores más afectados por los concursos en lo que llevamos de año son, Comercio, con 794, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 726. Hostelería es el tercero, alcanza 657, y el que más suma en este periodo en valor absoluto, 455, un avance del 225 %.

Durante el octavo mes del año Construcción lidera los datos con 30 concursos, seguido en este caso de Hostelería con 24, que supera por uno los 23 de Comercio.

Agricultura e Industrias extractivas son los únicos sectores que recortan el número de procesos concursales en lo que llevamos de año, bajan un 27 % y un 25 % respectivamente. En agosto la reducción es generalizada y solo incrementan sus cifras Energía, Hostelería, Intermediación financiera y Sanidad.

Las disoluciones aumentan en todos los sectores en el acumulado anual. Construcción y actividades inmobiliarias, con 4.451 y Comercio, con 3.622, son los primeros Juntos suponen el 43 % del total nacional. Los mismos sectores los que más procesos registran en agosto, 376 y 310 respectivamente.

Solo Cataluña supera los 1.000 concursos acumulados

Todas las autonomías incrementan las cifras de concursos desde el inicio del año, salvo Ceuta, que no tiene, y Melilla, con 1, los mismos que el año anterior. Cataluña lidera los datos tanto en los ocho meses transcurridos, con 1.117, un aumento del 74 %, como en agosto con 47, un 15 % menos. Tras ella, Madrid que llega a 802 en el acumulado, un 70 % más, y a 26 en el mes, y Valencia, con 546, sube un 46 %, y 21 respectivamente.

En agosto los datos se recortan en casi todas las autonomías. Las únicas que crecen respecto al mismo mes en 2020 son Extremadura y Cantabria, que registran un concurso cada una y no tuvieron ninguno el año pasado, y Baleares, con 3 frente a los 2 del 2020.

Las disoluciones desde enero las encabeza Madrid, con 5.209, el 28 % del total. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, con 2.522 y 2.212 respectivamente. La subida para Madrid es del 23 % y para las otras dos el crecimiento supera el 30 %. En agosto las mismas comunidades son las que más procesos alcanzan: 494 para Madrid, 209 en Andalucía y 169 en Valencia.

Las empresas concursadas en los primeros ocho meses del año contaban con 32.370 empleados y una facturación de más de 3.600 millones de euros, superior a los 4.300 millones de las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 72.565 personas y contabilizaban unas ventas de 11.547 millones de euros, por encima de los 7.928 millones de estos ocho meses en 2020.


Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Murcia.com