Inyectan 30 millones de euros para financiación empresarial, superando los registros del ejercicio 2019

Fuente:

La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia ha concedido 210 nuevas operaciones por importe de 20 millones

Inyectan 30 millones de euros para financiación empresarial, superando los registros del ejercicio 2019

Adicionalmente, las novaciones rondan los 10 millones repartidos en 96 expedientes

La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, inyectó 30 millones de euros para financiación empresarial durante los primeros siete meses de 2021 (de enero a julio), superando así las cifras registradas en 2019.

Tras el pasado ejercicio 2020, que supuso un incremento exponencial en la concesión de financiación por encima de lo esperado con motivo de la pandemia, las cifras del año 2021 están por encima de las registradas antes de la aparición de la Covid-19, dato valorado como muy positivo por su director general, Luis Martínez de Salas: "Venimos de un año en el que la mayoría de las empresas solicitaron financiación, bien porque la necesitaban, bien porque querían fortalecer su tesorería ante la situación excepcional que vivíamos. Aunque eso ha derivado en una menor solicitud de crédito por parte de pymes y autónomos durante la primera mitad de 2021, los datos que manejamos en este ejercicio son satisfactorios en comparación con los de antes de la pandemia, pues nos sitúan en niveles por encima de 2019, un ejercicio en el que la Región se encontraba en una dinámica de crecimiento económico por encima de la media nacional".

El informe elaborado por la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia señala que la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia ha inyectado 20 millones de euros, del total de los 30 millones concedidos, a nuevos proyectos distribuidos en 210 avales, lo que supone apoyar a más de una empresa al día entre enero y julio. El sector servicios lideró la recepción de estos avales (41%), seguido por el de la construcción (19%), el del comercio (18%), la industria (12%) y el primario (10%).

Además, la distribución del importe por sectores fue, en millones de euros, para servicios (5,3), industria (4,9), comercio (4,8), primario (3,4) y construcción (1,4), con un importe medio por operación de 94.000 euros. Según el citado informe, el 40% de la financiación concedida tiene plazos de amortización superiores a los 8 años y sólo el 20% fue solicitada para menos de 3 años.

La evolución favorable de la economía regional está abanderada por el indicador de que el 79% del importe concedido tuvo como destino la ejecución de proyectos de inversión, una vez que las empresas han confiado en la estabilidad de la situación después de la pandemia y apuestan por la generación de riqueza y empleo.

Novaciones

Una de las situaciones previsibles tras la solicitud de financiación en época de inestabilidad económica, como la vivida durante el estado de alarma en 2020, es que las empresas se encuentren en un contexto diferente al que esperaban según sus planes estratégicos.

Entre las medidas solicitadas con mayor frecuencia se encuentra la petición de aplazar el pago de cuotas para atender sólo la parte de intereses: las novaciones.

En estos casos, el compromiso con sus asociados ha sido adaptar la financiación a las necesidades particulares de cada negocio. En total se han estudiado 96 solicitudes de novación, habiéndose aprobado el 100% de las mismas por un importe cercano a los 10 millones de euros. Esta medida permitirá a pymes y autónomos afrontar con mayores garantías la consolidación de sus negocios y puestos de trabajo.

El sector nacional de las SGR gana impulso

Las 18 sociedades de garantía recíproca de España, asociadas a CESGAR, han concedido financiación durante el primer semestre por importe de 999 millones de euros, apoyando más de 13.120 proyectos. Estas cifras superan el volumen concedido durante el mismo periodo del año 2019, justo antes del estallido de la pandemia y del consecuente aumento extraordinario de solicitudes de financiación.

El sector de las SGR, que se situó en primera línea de apoyo empresarial durante el pasado año al dotar de liquidez a bajo coste a las pymes azotadas por la Covid-19, continúa ganando impulso y sigue creciendo en su labor de dotar de financiación a pymes y autónomos en el territorio nacional.

Para eso cuenta con una red de oficinas en todas la Comunidades Autónomas y con una plataforma online donde simular y solicitar el estudio de financiación sin compromiso.

Inyectan 30 millones de euros para financiación empresarial, superando los registros del ejercicio 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com