Nace la primera red de Blockchain corporativa de la Región de Murcia

Fuente:

Su primera aplicación será un interfaz de gestión de facturas para las empresas de las red, un OCR con tecnología blockchain (OCRB)

Nace la primera red de Blockchain corporativa de la Región de Murcia

La primera Red Blockchain corporativa de la Región de Murcia está a punto de iniciarse gracias al trabajo conjunto de varias empresas relacionadas con el desarrollo tecnológico 'made in Murcia', como es el caso de Cubic Fort, Factoría Blockchain, 2 Veces Marketing, QARTECH Innovations y Área de Servicio Las Salinas. En las próximas semanas se presentará en la ciudad de Murcia.

La puesta en marcha se realizará mediante la creación de un Hub de 10 nodos y una plataforma web que permitirá a cualquier PYME comenzar a explorar los beneficios que esta tecnología conlleva a su modelo de negocio. Las empresas que participan en este ambicioso proyecto ven a la Región de Murcia “como una región eminentemente emprendedora” y por eso la han elegido, “como un lugar idóneo para este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el sector privado”.

El Blockchain puede definirse como una estructura matemática para almacenar datos de una manera casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones. Cada registro digital en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico. A su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico.

La iniciativa que verá pronto la luz en Murcia, no solo es un modelo de negocio sostenible, sino que atraerá inversores mediante la adquisición y cesión de nodos para el Hub, además de que posicionará a la Región en el mapa del emprendimiento blockchain.

UN OCR CON LA SEGURIDAD DEL BLOCKCHAIN, EL OCRB

Una de sus primeras aplicaciones ha sido el desarrollo de una interfaz de gestión de facturas para empresas que formen parte de la Red Blockchain, con el objetivo “de incentivar el uso de la tecnología y que mostrar todas las bondades que aporta al sector”. Mediante la incorporación de un sistema de Inteligencia Artificial, que será entrenado con decenas de miles de documentos, crearán un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) que no estará basado en plantillas determinadas, sino que conseguirá extraer datos sea cual sea el orden de los campos en el documento.

“Involucraremos a la Inteligencia Artificial para crear del modelo de OCR que extraerá información de facturas (se irá ampliando a todo tipo de documentos), para integrarla sin errores en los sistemas de gestión empresarial (ERP) de las empresas, con toda la seguridad que aporta nuestra Red Blockchain, la primera en la Región de Murcia, asegurando desde el origen que los documentos y los participantes dentro del sistema son veraces”, explican.

Eso significa que no habrá posibilidad alguna de manipulación de los datos una vez se hayan generado y hayan sido analizados por el OCR, desde su origen hasta su destino en la base de datos del cliente.

LA DIGITALIZACIÓN CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS

La digitalización es la clave de la supervivencia de las empresas y la tecnología Blockchain va a ser “el catalizador idóneo del cambio que los ciudadanos y la administración esperan y necesitan”. Se trata de una tecnología que blinda la transparencia, inmutabilidad y una veracidad de los datos y los procesos. Además, su ámbito de aplicación es tan grande que alcanza a cualquier rama empresarial.

“En unos años no recordaremos una aplicación que no esté basada en una red Blockchain, porque todos exigiremos el control sobre los datos y las informaciones”, afirman las empresas promotoras de este proyecto, que añaden, “Murcia tiene una gran oportunidad de ser referencia a nivel nacional e internacional, de ser pionera en generar un tejido industrial basado en la confianza y de asentar las bases de lo que será la Primera Red Blockchain Empresarial”.

Esta red ayudará a democratizar el precio y el acceso a estas las ventajas competitivas que puede ofrecer esta tecnología, una alternativa a los actuales proveedores, IBM, Microsoft, Amazon, Google. “Queremos beneficiar a las empresas del sector alimentario, al comercio, el transporte o manufactura, pues una de sus mayores beneficios son el control total de la trazabilidad y de la calidad, y eso es algo que sólo esta tecnología puede certificar”, subrayan.

Todo ello, con un gran ahorro de tiempo por la automatización que suponen los Contratos Inteligentes y Smart Contracts, o la detección de las ineficiencias de los procesos productivos y cadenas de suministro en tiempo real. 

Murcia.com