La Región de Murcia ecológica “buena por naturaleza” en Organic Food Iberia y las caras de la certificación pública

Fuente:

La Región de Murcia ecológica “buena por naturaleza” en Organic Food Iberia y las caras de la certificación pública

La Región de Murcia presente con stand en el que además de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el CAERM se sitúan las empresas Ecolife Food, Lopez Matencio, Cítricos La Paz, Jugos Ecológicos de Murcia, Almendras Cremades y Abellán Biofoods.  

El consejero, Antonio Luengo, nos visita apenas abrir las puertas del primer evento orgánico presencial tras la pandemia celebrado los días 8 y 9 de septiembre. 

Organic Food Iberia acogía en esta segunda edición los días 8 y 9 de septiembre en el pabellón 8 de Ifema al sector ecológico profesional. 

“La situación en Agricultura Ecológica en la Región de Murcia continúa un desarrollo creciente, trabajamos para desarrollar la producción y el consumo dentro de nuestra autonomía y; estamos contentos viendo cómo la semilla que pusimos en su día en un terreno fértil que también hemos labrado, está creciendo. Todos estamos contentos del futuro que tiene por delante el sector ecológico” – David Samper. 

“La segunda edición planificada para junio de 2021, no se celebró por la COVID-19; y hace unos meses teníamos dudas de si se iba a poder celebrar en esta fecha y de la acogida que iba a tener. Las empresas expositoras y los consejos apostamos por la feria y podemos hablar de éxito. Se ha recibido bien por la parte profesional y ya se está pensando en la siguiente edición los días 8 y 9 de junio de 2022.” – David Samper. 

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), como autoridad de control de la producción ecológica, y en defensa de la certificación pública pertenece a INTERECO, asociación que agrupa las autoridades de producción ecológica, los Consejos y Comités de agricultura ecológica, en cuyos órganos de gestión están representados los operadores y la Administración pública, así como las asociaciones de consumidores, que son elegidos a través de los correspondientes procesos electorales. 

El pasado 8 de septiembre se celebraba en la feria la charla para poner cara a la certificación pública de nuestro país, donde como representantes de Intereco, se encontraba David Samper, presidente del Caerm y vicepresidente de Intereco; Margarita Campos, presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid; e Iker Iglesias vocal del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), y vicepresidente de INTERECO; que expusieron los motivos por los que defienden la certificación pública. 

Mayor eficiencia, simplificación de la gestión, ajuste de costes de certificación y optimización de recursos son algunos de los argumentos que se pondrían encima de la mesa, sin olvidar la capacidad de ofrecer una mayor seguridad jurídica o la defensa de los productos ecológicos a través de la investigación y la promoción. 

Tras la charla varias personas se sumaron a las dudas y consultas a los ponentes, lo que dotó al espacio de la bidireccionalidad que estos encuentros requieren; y lo que subraya la importancia y el interés para el sector profesional de la forma de control y certificación de los productos ecológicos que se ofrecen al consumidor bio. 

¿Qué productos llevó la Región de Murcia a Organic Food Iberia? 

Cítricos ecológicos (limón y pomelo, sobre todo) cultivados con el mimo del equipo de Cítricos La Paz, que presentaba como novedad su packaging totalmente sostenible. 

Jugos ecológicos de Murcia con una gran variedad de sabores zumos de frutas y conservas vegetales, y cuya marca se denomina Delizum, dio a conocer sus zumos DETOX con membrana de huevo que saldrían al mercado en dos semanas. 

Almendra ecológica no podía faltar siendo el cultivo más representativo de la Región de Murcia, y quien expone este delicioso producto es Almonds Cremades, que presenta el rey de los frutos secos en múltiples formatos: en polvo, laminadas y enteras. 

La selección de conservas vegetales, mermeladas, café y chocolate ecológico y de comercio justo Fair Trade, la pone Abellán Biofoods que además sorprendía a los visitantes con sus dos siropes de ágave de sabores: algarroba, jengibre fresco y cacao. 

Productos como el pimentón y otras especias ecológicas de López Matencio, con su marca comercial Los Novios; conscientes del crecimiento de la demanda del mundo bio yquieren proporcionar a todos los fabricantes de productos alimenticios las especias con los que elaborar sus productos. 

Y Ecolife Food de alternativas vegetales a los productos lácteos, superalimentos, complementos y batidos; que nos han presentado sus fermentados a base de almendra y de avena. 

También en el stand del CRDOP de Jumilla han estado representadas las siguientes bodegas bio de nuestra región: BSI, Carchelo, Silvano García, Viña Elena y Parajes del Valle Bodegas y Viñedos. 

Y como cada edición han asistido también Laboratorios Almond – Nutriops con stand propio donde pudieron mostrar su gran variedad de productos bio.  

La Región de Murcia ecológica “buena por naturaleza” en Organic Food Iberia y las caras de la certificación pública - 1, Foto 1
La Región de Murcia ecológica “buena por naturaleza” en Organic Food Iberia y las caras de la certificación pública - 2, Foto 2
Murcia.com