Savia apoya que parte de los fondos europeos se gestionen desde las entidades vinculadas al territorio

Fuente:

Savia apoya que parte de los fondos europeos se gestionen desde las entidades vinculadas al territorio

Los Next Generation que están a punto de ser efectivos, deben, en palabras de la Fundación Savia, “convertirse en un recurso fundamental para incorporar al territorio esa innovación, modernización y sostenibilidad que tanto hemos echado en falta”.

Así lo han expresado en una carta remitida a Abel Cabañero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde han aplaudido la iniciativa de la organización, a la que se ha sumado la Diputación de Huelva “para que las instituciones supramunicipales sean reconocidas para la gestión de los fondos europeos para la recuperación a través del trasvase del 15% de los recursos que gestionan el Gobierno de España y el 15% de los recursos que gestionen las Comunidades autónomas”.

La Fundación Savia recuerda que se ha dirigido en diferentes ocasiones a los responsables de la administración pública, central y autonómica, solicitando “diligencia, transparencia y participación” con los fondos europeos. Siguen reclamando la importancia de que los fondos lleguen a pequeñas empresas, a zonas necesitadas como el medio rural y los pequeños pueblos, para poder generar empleo, riqueza, innovación y sostenibilidad en el territorio y trasladar a los pequeños municipios “las mismas oportunidades” que existen en las ciudades, combatiendo, a su vez, los dos grandes retos a los que nos estamos enfrentando, la despoblación y el cambio climático.

En la misiva reafirman su defensa de "que los agentes públicos y privados que operan en el territorio tengan voz y participación propia en el diseño y ejecución de estos fondos pues son los que mejor lo conocen”.


Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, los llamados, Next Generation son una realidad, están a punto de ser efectivos, y es un momento clave en el que tenemos que articular mecanismos para que se conviertan de verdad en un recurso fundamental para incorporar al territorio esa innovación, modernización y sostenibilidad que tanto hemos echado en falta.

En la Fundación Savia nos hemos dirigido en varias ocasiones a los responsables públicos (Gobierno del Estado y Gobiernos de las Comunidades Autónomas), solicitándoles diligencia, transparencia y participación. Desde el momento que surgió la idea en verano de 2.020, venimos reclamando la importancia de que se articulen mecanismos para que estos fondos lleguen a las pequeñas empresas, a las zonas más necesitadas, nuestro medio rural, a los pueblos pequeños. Pensamos que, mediante un ejercicio de implicación colectivo, podemos lograr que estos recursos europeos ayuden a generar empleo y riqueza en nuestro medio rural con criterios de innovación y sostenibilidad. Sería sin lugar a duda la mejor medicina para el despoblamiento y el calentamiento global.

Venimos defendiendo, en definitiva, que los agentes públicos y privados que operan en el territorio tengan voz y participación propia en el diseño y ejecución de estos fondos pues son los que mejor lo conocen. Por eso hemos recibido con mucha alegría la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que se ha sumado la Diputación de Huelva para quelas instituciones supramunicipales sean reconocidas para la gestión de los fondos europeospara la recuperación a través del trasvase del 15 por ciento de los recursos que gestiona el Gobierno de España y también el 15 por ciento de los recursos que gestionen las comunidades autónomas.

Estamos plenamente de acuerdo con la idea de que el objetivo seatrasladar a los pequeños municipios "las mismas oportunidades"que existen en las ciudades, el 50 por ciento de los municipios tienen menos de 500 habitantes. Y los vecinos viven en municipios pequeños tienen los mismos derechos, y por tanto,tenemos que generar las mismas oportunidades que otro vecino que viva en una gran urbe.

Quedamos a su disposición para mantener una reunión e informarle de las actividades e iniciativas que la Fundación Savia está llevando a cabo en esta misma línea y objetivos, frenar el despoblamiento y el calentamiento global y lograr un desarrollo sostenible para nuestro medio rural.

Savia apoya que parte de los fondos europeos se gestionen desde las entidades vinculadas al territorio - 1, Foto 1
Murcia.com