UPA ante el significativo incremento de los costes de producción

Fuente:

La ley obliga a que los precios que reciban agricultores y ganaderos cubran sus costes de producción

UPA ante el significativo incremento de los costes de producción

La prohibición de "venta a pérdidas" hasta el último eslabón de la cadena alimentaria es una de las mejoras introducidas en la Ley de la Cadena por el Congreso de los Diputados.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-MURCIA), ante el notable incremento de los costes que están experimentando buena parte de los medios de producción insustituibles para la producción de alimentos, recuerda a los distintos operadores de la cadena agroalimentaria la obligación "por ley", de que agricultores y ganaderos reciban precios que cubran sus costes de producción.

Cuando nos encontramos al inicio de la campaña de hortalizas de invierno, Marcos Alarcón, Secretario General de UPA-MURCIA señala que "los incrementos de costes a que se están enfrentando los agricultores deben ser incorporados a los precios que perciban por sus productos, reflejándolo adecuadamente en los contratos obligatorios y respetándose los plazos de pago establecidos".

"Las leyes están para cumplirlas", ha incidido el Secretario General de UPA, quien ha expresado su satisfacción por las mejoras introducidas el pasado miércoles en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria por el Congreso de los Diputados y entre las que se encuentra la prohibición de la "venta a pérdidas" hasta el último eslabón de la cadena, incluido el canal HORECA.

Por todo ello, UPA-MURCIA hace un llamamiento a todos los operadores de la cadena alimentaria, desde comercializadores hasta la distribución final al consumidor, para que tengan muy presente que en el reparto del valor añadido que generan los productos agrícolas y ganaderos, los productores tienen que recibir un precio justo. "Reclamamos a las administraciones que sean diligentes en las labores de control e inspección para el cumplimiento de lo establecido por la Ley, ya que por nuestra parte estaremos vigilantes y si es necesario, haremos uso de las facultades de denuncia establecidas", ha declarado Alarcón.

Por otra parte, ha lamentado que las mejoras introducidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, que responden a propuestas de las 3 organizaciones profesionales agrarias representativas a nivel estatal e incluso de asociaciones de la industria y la distribución, no hayan contado con el respaldo unánime de todos los Grupos Parlamentarios. "Nos sorprende que algunas formaciones políticas se hayan posicionado contra una mayor transparencia en la formación de los precios agrarios, la mejor distribución de la riqueza que generan los productos agrícolas y ganaderos y mayores garantías para el eslabón más débil de la cadena", ha declarado. 

UPA ante el significativo incremento de los costes de producción - 1, Foto 1
Murcia.com