Sigue creciendo de forma importante el empleo en el sector de la construcción

Fuente:

El sector ha ganado 1.680 trabajadores en el último año, lo que se corresponde con un similar descenso del número de desempleados

Sigue creciendo de forma importante el empleo en el sector de la construcción

La escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción amenaza la ejecución de los 3.420 millones de euros de fondos europeos que está a punto de recibir España.

Según los datos facilitados por la seguridad social, el sector de la Construcción en la Región de Murcia evoluciona favorablemente y ha ganado 374 afiliados en el mes de septiembre y 1.680 nuevos trabajadores en el último año, hasta situarse en los 38.896 cotizantes en el sector, y ya se encuentra cerca de superar los 40.000 afiliados, algo que no sucede desde julio del año 2011.

José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, ha destacado que "los datos son positivos, pero estamos viviendo una paradoja en el sector de la construcción con déficit de mano de obra y casi 8.000 personas inscritas en las oficinas de Empleo que vienen de nuestro sector".

El sector de la construcción está teniendo un comportamiento más positivo en nuestra región que en la media del país, pues si en media nacional el sector está creciendo a un ritmo del 3,7%, en nuestra región lo está haciendo al 4,5%. Son varios trimestres consecutivos en los que nuestra región evoluciona de forma más favorable que la media nacional.

De los 38.896 afiliados a la seguridad social, 27.033 lo son al régimen general y 11.863 son autónomos.

Por lo que respecta a los datos de paro registrado, en el último mes ha descendido en 864 el número de personas desempleadas procedentes del sector de la construcción, y ya son 1.858 personas las que han abandonado las listas del desempleo en el último año, hasta situarse en 7.394 los parados registrados en el sector de la construcción en la Región de Murcia.

El presidente de la Patronal ha vuelto a alzar la voz ante el reto que afronta el sector "la escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción amenaza la ejecución de los 3.420 millones de euros de fondos europeos que está a punto de recibir España, especialmente para la rehabilitación energética de su envejecido parque de viviendas".

SE RALENTIZA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR

Por último, el número de empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social en la Región de Murcia, según los últimos datos incluidos en elBarómetro del Observatorio Industrial de la Construcción,se sitúa en 4.088 en el mes de agosto, último dato disponible, por lo que su número se ha visto reducido en 138 empresas, aunque en términos interanuales todavía hay un crecimiento de 134 empresas.

Sigue creciendo de forma importante el empleo en el sector de la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com