El precio del pan: al alza por el encarecimiento de la energía y las materias primas

Fuente:

El precio del pan: al alza por el encarecimiento de la energía y las materias primas

Desde el Gremio de Panaderos de la Región de Murcia, sentimos la necesidad de pronunciarnos respecto a una realidad que no solo afecta a nuestros miembros, sino también a vosotros. Después de los duros meses que hemos vivido tras la pandemia, hoy nos encontramos con un nuevo obstáculo: el incremento de los precios de los productos de nuestro sector.

Esto se debe a diversos factores que están afectando de forma directa a nuestro proceso de elaboración entre los que destacamos el encarecimiento de la energía y las materias primas. Por un lado, la subida generalizada de los precios de los cereales ha sido una de las claves que han contribuido a esta nueva situación.

Tal y como exponen desde Agropopular, los datos recogidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) durante las últimas semanas determinan que desde que comenzó 2021 los precios mayoristas de esta materia prima han ascendido notablemente. De hecho, respecto a la campaña de 2020 los precios de los trigos se han incrementado un 40% y el pronóstico es que siga aumentando hasta la próxima cosecha de agosto del 2022.

Respecto a esta fuerte subida, se estima que ha sido producida por la bajada del stock de cereales a nivel mundial y también por la mala cosecha en zonas con grandes producciones como por ejemplo Canadá, que ha bajado hasta un 80% de lo previsto y no ha sido de buena calidad.

A esto se le suman los grandes aranceles del gobierno ruso a la exportación de cereales, entre ellos el trigo. Y el incremento de otras materias primas imprescindibles en nuestro sector como son la harina, los almidones, el aceite o la mantequilla.

Otro de los principales factores que han contribuido al encarecimiento de nuestros productos es el incremento consecutivo del precio de la electricidad, que ha alcanzado máximos históricos. Por ejemplo, el pasado jueves 7 de octubre se disparó hasta alcanzar los 288,53 euros/MWh.

Esta es una realidad que nos obliga a subir los precios de los productos de nuestras panaderías, ya que la electricidad es un recurso que está presente en el funcionamiento de la maquinaria de nuestro sector, desde las cámaras de fermentación hasta las amasadoras. Y lo mismo sucede en el caso del gas, que es otra de las variables que está detrás de la subida de los precios, ya que su coste también ha batido récords disparándose más de un 50%.

Igual que con el combustible, que está sufriendo incrementos en su coste consecutivamente hasta alcanzar máximos. Por ello, desde el Gremio de Panaderos de Murcia hemos decidido lanzar este mensaje que explica la situación que estamos atravesando. Asimismo, queremos informaros de que iremos actualizando los precios de nuestros productos según varíen nuestros costes.

Foto: archivo, Foto 1
Foto: archivo
Murcia.com