Mujer del sector agroalimentario, impulsora, creadora y líder

Fuente:

El Foro de Liderazgo Femenino en el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario más importante de España nos da los testimonios de cuatro mujeres líderes que han reinventado el sector

Mujer del sector agroalimentario, impulsora, creadora y líder

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, en el sector ganadero, industrial y agroalimentario sigue siendo más visible la figura masculina en la gran mayoría de países. Por ello, dar visibilidad a la trayectoria, profesionalidad y esfuerzo de mujeres que día tras día luchan para erradicar la desigualdad de género y de oportunidades, eliminar barreras en la inserción laboral, y en el acceso a puestos de alto cargo, es fundamental para conseguir eliminar la brecha de género en este sector. Lo que supone un avance económico, social y cultural no solo para el marco agrícola e industrial sino para toda la sociedad en general. 

Proyectos como LIFEM, que visibiliza la figura profesional de la mujer en diferentes ámbitos y abandera la Igualdad de Oportunidades, suponen un compromiso social, institucional y ético con un sector que representa un pilar imprescindible en la economía rural, en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades, creador de empleo y motor socioeconómico. 

El Foro de Liderazgo Femenino más importante de España, LIFEM, llega el próximo 28 de octubre de 10:00 a 13:30h, para visibilizar a mujeres y empresas más influyentes del país y que han reinventado el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario durante estos difíciles momentos de pandemia. Estarán presentes mujeres líderes, impulsoras, creativas, expertas y luchadoras de un sector imprescindible en la economía española, así como, algunas de las empresas del sector más implicadas con el liderazgo femenino, las cuáles nos contarán las claves del éxito de este compromiso. 

Además de las ponentes y personalidades que estarán presentes en el mismo, será Mar Abenza, creadora del Movimiento LIFEM, quién nos contará el porqué de este proyecto y cómo se ha convertido en una herramienta clave para las empresas y organizaciones que quieren demostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades.

Dará la bienvenida la subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Begoña Suárez, que desde el inicio de LIFEM siempre ha apoyado esta iniciativa.

En el desarrollo de la jornada, Jordina Mulet, directora de LIFEM, será la moderadora que dará paso a cuatro mujeres líderes que nos darán las claves de su éxito.

La primera ponente será la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, que protagonizará la ponencia sobre ‘Iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para apoyar a las mujeres del medio rural’. Una mujer ‘todoterreno’, que ha desarrollado multitud de puestos de liderazgo, desarrollando proyectos y dirigiendo iniciativas. Entre algunos de ellos, Isabel Bombal ha estado como directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario, Subdirectora General adjunta de Planificación Alimentaria y Jefa de Sección Técnica de la Subdirección General de Planificación Alimentaria.

Además, durante cinco años, ha formado parte del Órgano de Conciliación de la UE para asuntos agrícolas (PAC) y ha trabajado en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.

Con cuarenta años de ejercicio profesional dedicados a su gran pasión, la gastronomía, Carme Ruscalleda, es técnicamente la mejor cocinera del mundo, al contar con 7 Estrellas Michelin. Ella será la segunda ponente de la jornada LIFEM para hablar sobre la “Defensa de la cultura gastronómica local y tradicional”. Una mujer innovadora, líder y creativa, que reinterpreta de forma constante el recetario tradicional y apuesta por una cocina saludable en armonía con el entorno.

A continuación, tendrá lugar la mesa de debate “Iniciativas de liderazgo femenino en el sector”, en la que las empresas del sector más implicadas con el liderazgo femenino, nos contarán las claves del éxito de este compromiso. Entre ellas, estarán la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, la Presidenta de la Autoridad Portuaria Cartagena, Yolanda Muñoz y la CEO Bodegas Ontañón, Raquel Pérez que representará al Foro Interalimentario.

Volviendo a las ponentes del Foro LIFEM, la Presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Pepa Lueso, protagonizará “Reflexiones sobre el reconocimiento de la profesión veterinaria y su aportación a la sociedad. Enseñanzas de la pandemia.”

La Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Porcisan, Ana Belén Sánchez, será quién nos haga reflexionar sobre el papel que desempeña la comunicación en un sector tradicional, pero que no deja de innovar y crecer.

Por último, una de las impulsoras y Presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, Jerónima Bonafé, nos contará cuál es el papel, cada día más importante, de las mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias, motor productivo del país.

El evento tendrá lugar el próximo 28 de octubre con retransmisión en streaming a través de la página web y plataformas de LIFEM y de SEPOR, un espacio virtual para que todas las personas puedan seguir desde cualquier lugar del mundo, con conexión nacional e internacional. Un encuentro que representa el liderazgo femenino como motor socioeconómico y cultural, reinventando el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario durante la pandemia.  

Mujer del sector agroalimentario, impulsora, creadora y líder - 1, Foto 1
Murcia.com