Análisis autoconsumo fotovoltaico residencial en la Región de Murcia

Fuente:

Subvenciones de hasta el 40%, instalación por menos de 3mil euros y rentabilidad en 3,5 años

Análisis autoconsumo fotovoltaico residencial en la Región de Murcia

Para la Región de Murcia se ha destinado ayudas de 17,5 M de euros con el fin de fomentar el autoconsumo eléctrico

Cuentan con un plan de cinco programas: 3 dirigidos a empresas y asociaciones, y 2 al sector residencial, las administraciones públicas y las asociaciones sin ánimos de lucro

Murcia ha sido una de las regiones con más crecimiento en las solicitudes de autoconsumo desde 2020, la mayoría de residenciales

Cartagena, Molina de Segura, Cieza o Mazarrón, tienen descuentos entre el 20 y el 50% durante al menos 3 años en el IBI y el ICIO

Recientemente el Gobierno anunciaba una partida de ayudas en las distintas CC.. AA para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables.

En lo que respecta a la Región de Murcia, uno de los lugares más soleados de España, tienen un claro compromiso para conseguir que empresas y hogares se pasen a la energía solar, un recurso abundante, gratuito y no contaminante. El Gobierno ha concedido a la Comunidad Murciana una dotación económica cercana a los 17.5 millones de euros, con el fin de fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico, como puede ser la energía solar fotovoltaica, y de sistemas de almacenamiento, es decir, baterías. El programa se compone de 5 programas de incentivos: Tres ellos están dirigidos a empresas y asociaciones, mientras que los otros dos están destinados al sector residencial, las administraciones públicas y las asociaciones sin ánimos de lucro.

Y es que Murcia está en el Top 3 nacional, siendo una de las regiones de España con más crecimiento en las solicitudes de autoconsumo desde 2020, destacando sobre todo las instalaciones residenciales. Pero esto no significa que no sea rentable para las empresas, puesto que se estima para ellas un ahorro en la factura eléctrica entre el 40% y el 70%*.

Según un análisis de SotySolar, compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, estas nuevas ayudas suponen una gran oportunidad para que tanto particulares como empresas murcianas, puedan solicitar una nueva subvención para dar el salto a la energía solar. Contando con unas 3.348 horas de sol al año de promedio y una irradiación solar de 5,7 kWh/m2, un sistema de placas solares en una vivienda residencial estándar podría estar produciendo energía solar al máximo rendimiento durante un 75% del año. 

Sobre el ahorro que supondría contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico a largo plazo se desprende que, con una inversión inicial media de 2.991 euros, el ahorro estimado ascendería a casi 24.294 euros en 25 años (vida útil de los paneles). En líneas generales, la amortización de una instalación de energía fotovoltaica rondaría los 5 años, pero con el apoyo de las subvenciones activas, que llegan hasta el 40% de la inversión, este plazo puede reducirse hasta los 3´5 años. 

Cartagena, Molina de Segura, Cieza o Mazarrón, los municipios con mejores ayudas en la Región 

Además de las ayudas a nivel regional, no hay que olvidar los descuentos en el IBI y el ICIO que ofrecen muchos ayuntamientos, entre los que destacan Cartagena, Molina de Segura, Cieza o Mazarrón, con descuentos entre el 20 y el 50% durante al menos los 3 primeros años.

“Las subvenciones sin duda, son el impulso de este movimiento que existe hoy en día por una apuesta por opciones más sostenibles. Se espera que, en materia de autoconsumo residencial, en este año avance mucho más en toda la Región de Murcia. Los 45 municipios de la Región cuentan con gran potencial y gracias a la importante rentabilidad de las tecnologías, estimamos que mejore su posición en poco tiempo. Sin embargo, para lograrlo, es necesario informar adecuadamente a los usuarios acerca de en qué consiste el autoconsumo y las ventajas de implantarlo en sus hogares o negocios”, apunta Edgar Imaz, cofundador de SotySolar. “Si bien, desde SotySolar hemos detectado que cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas en Murcia se están interesando por el autoconsumo fotovoltaico: no solo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone, sino que además les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible”, matiza Imaz. 

* Según datos de Red Eléctrica

Sobre SotySolar: 

SotySolar es una startup española fundada en 2016. Actualmente la compañía se encuentra presente en 50 provincias, expandiéndose cada día para llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional. SotySolar ofrece una propuesta digital que simplifica el proceso de venta congregando la mayor oferta y demanda del sector fotovoltaico ofreciendo bajo su plataforma integradora todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares. Además, los expertos de SotySolar asesoran a los clientes en la toma de decisiones, resolviendo dudas y orientando sobre la mejor opción posible para un proyecto con energías renovables de autoconsumo. 

Murcia.com