La Cátedra de RSC de la UMU forma en liderazgo, gestión responsable y sostenibilidad a más de 20 sanitarios del SMS

Fuente:

El curso, impartido con la colaboración de Novo Nordisk, hace hincapié en cómo incrementar la satisfacción entre los usuarios y el personal sanitario

La Cátedra de RSC de la UMU forma en liderazgo, gestión responsable y sostenibilidad a más de 20 sanitarios del SMS

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (UMU) formará este trimestre a través de un curso a más de una veintena de sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) en liderazgo, gestión responsable y sostenibilidad. Hará hincapié en cómo incrementar la satisfacción entre los usuarios de la sanidad pública y el personal sanitario, y cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica de origen danés, Novo Nordisk.

El programa, de 40 horas, se extenderá durante tres meses, en sesiones grupales cada martes de 9.30 a 13.30 horas en la Facultad de Economía y Empresa. El director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín explicó que, hoy día, "las organizaciones se mueven en entornos de alta incertidumbre y gran inmediatez, se necesita que sus responsables pongan en práctica una serie de competencias y conocimientos que, en la mayoría de las ocasiones, no se adquieren durante la formación reglada".

"En la Facultad de Economía y Empresa ayudamos cada día a miles de estudiantes a adquirir competencias en liderazgo, comunicación, responsabilidad social o gestión de equipos de trabajo, todas necesarias para desempeñar puestos de gestión directiva en centros sanitarios", añadió Marín.

En este sentido, esta formación dirigida a médicos y enfermeros se agrupa en torno a tres tipos de habilidades: técnicas, humanas y estratégicas. Por ello, conocerán herramientas propias del área que ocupan profesionalmente, mejorarán su capacidad de cooperación con el entorno laboral y, por último, se centrarán en cómo resolver problemas y tener visión de largo plazo.

El gerente del SMS, Francisco Ponce, destacó que la UMU "aporte valor añadido a través de este curso y establezca alianzas público-privadas para desarrollar así estas competencias entre los coordinadores de los centros de salud, complementando su formación como sanitarios y gestionar más eficazmente sus unidades de negocio".

El programa plantea el desarrollo del liderazgo basado en las tendencias y metodologías más actuales del 'management' y la sostenibilidad, ayudando a los coordinadores de los centros del SMS a potenciar sus competencias profesionales. En paralelo, se trabajará para que los sanitarios aporten su talento a la visión global de la organización, buscando su implicación e identificación.

Al acto de inauguración, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, acudieron el rector José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia y director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el gerente del SMS, Francisco Ponce; y contó con representación de Novo Nordisk. 

La Cátedra de RSC de la UMU forma en liderazgo, gestión responsable y sostenibilidad a más de 20 sanitarios del SMS - 1, Foto 1
Murcia.com