Éxito de participación y gran nivel de ponentes en el CEO CONGRESS 2021, el mayor Fórum empresarial de Murcia

Fuente:

Éxito de participación y gran nivel de ponentes en el CEO CONGRESS 2021, el mayor Fórum empresarial de Murcia

La vicepresidenta, Nadia Calviño; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de Caixabank, José Ignacio Gorigolzarri, participan en el principal Fórum de Directivos de la Región de Murcia

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha clausurado el II CEO CONGRESS celebrado en Murcia, transmitiendo su enhorabuena a la CROEM y a los organizadores por el éxito de participación y de ponentes del Fórum empresarial. Calviño ha adelantado que ya se han distribuido casi 12.000 millones de euros de los fondos europeos a las diferentes comunidades autónomas, de los que aproximadamente 350 millones irán directamente a la Región de Murcia.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha aprovechado su intervención para reconocer el esfuerzo y trabajo demostrado por las empresas de la Región de Murcia en los últimos meses para sobreponerse a la pandemia y poder seguir manteniendo la actividad y el empleo. Además, ha subrayado que CEOE busca aportar moderación a la situación política. Y, en relación a la reforma del mercado laboral, ha apuntado que "el diálogo social es clave para una reforma exitosa" y que la vocación de CEOE "es llegar a un acuerdo". "En el marco de este diálogo social permanente, Gobierno, empresarios y sindicatos ya han firmado 12 acuerdos en el último año y medio", ha recordado.

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Caixabank, habló sobre la excelencia como el motor de la evolución y del importante avance en digitalización que ha experimentado el sector financiero en la época de pandemia y el cambio de hábitos de los clientes. En este sentido, afirmó que "los procesos de digitalización se han acelerado extraordinariamente y han permitido que entren nuevos competidores en el mercado. Lo que pedimos es que todos respetemos las mismas reglas".

En relación con los fondos Next Generation explicó que, en su opinión, deben contribuir a la productividad del tejido productivo, deben gestionarse de manera transparente y se deben evitar actitudes dirigistas en su asignación.

Empresas con propósito

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Antonio Baamonde, presidente de Cajamar; y Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, debatieron sobre las empresas con propósito. Para Tomás Fuertes, el empresario se juega su fortuna, muchas veces su salud e incluso, en ocasiones, hasta las relaciones familiares, por crear valor y riqueza para la sociedad. El presidente del Grupo Fuertes añadió que "para ser buen empresario hay que tener casta y valor como los toreros".

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha destacado la importancia de que la empresa tenga un "propósito", una "misión" clara y unos principios y valores arraigados, y a continuación ha recordado que el éxito de toda empresa está en la perfecta sintonía entre la gestión y la gobernanza."Esta ha sido la clave del éxito de Cajamar, porque todo el equipo de profesionales tiene claro para qué y para quien tienen que trabajar. Se sienten identificados con el propósito y, por tanto, mucho más comprometidos con su trabajo", ha concluido.

Para Antonio Garrigues "hay que saber convivir con la incertidumbre, con la duda". Y recordó su clásica frase de que "sin ética no hay rentabilidad, porque los empresarios poco honestos acaban fracasando".

También ofreció una charla magistral Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business España, quien explicó el concepto 'phygital', la unión del mundo físico con el digital, dos mundos que se necesitan con sus implicaciones y consecuencias.

Y Víctor Romía, director de Operaciones de Amazon en España, explicó la cultura de su compañía por el liderazgo y la pasión por el cliente. También destacó la creación de 15.000 puestos de trabajo de su compañía en España en los últimos diez años.

Sobre el diseño del mañana, Carlos Barrabés, presidente de Barrabés, habló de la utilización intensiva de la nube como el gran habilitador del cambio exponencial y de los nuevos valores.

Joan Piqué, ex ministro, y Jaime García-Legaz, economista del Estado y profesor, protagonizaron un diálogo en clave geopolítica sobre el nuevo orden mundial, donde se analizaron las tensiones actualmente existentes entre las diferentes potencias y sus repercusiones para las empresas españolas que operan en el exterior.

Para finalizar la sesión de tarde, Roberto Centeno, presidente de Atitlan, desde la perspectiva de un inversor inquieto, ofreció un panorama de sectores, retos y oportunidades que ofrecen las inversiones en 2022. 

Éxito de participación y gran nivel de ponentes en el CEO CONGRESS 2021, el mayor Fórum empresarial de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com