Bodegas Luzón comercializará el vino de Tomás Ferro que elabora en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

Fuente:

Parte de los beneficios obtenidos de la venta irán destinados al centro universitario

Bodegas Luzón comercializará el vino de Tomás Ferro que elabora en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

El vino estrena certificado varietal, lo que confirma su calidad

Bodegas Luzón comercializará, por primera vez, la edición limitada a 5.000 botellas del vino Tomás Ferro que elabora desde hace cuatro años en colaboración con el grado de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Parte del beneficio obtenido por la venta irá destinado al centro universitario.

El director general de Bodegas Luzón, Francisco Javier Martinez asegura que “tras cuatro años de colaboración entre la universidad y la bodega hemos logrado un vino honesto y cargado de juventud”. Además, este año ha conseguido el certificado varietal, lo que confirma su calidad, al permitir identificar su variedad y la añada. 

El vino Tomás Ferro, que también este año estrena etiqueta, es un blanco joven elaborado con la variedad Merseguera, autóctona del campo de Cartagena. En cuanto a su elaboración, tras la vendimia manual realizada por alumnos y profesorado y, el reposo de la uva durante 24 horas en cámara frigorífica, se realiza un despabilado y estrujado, terminado el cual, el mosto se deja macerar con sus pieles antes de pasar a depósito de acero, donde realiza su fermentación alcohólica y reposa junto con sus lías por un periodo de 3-4 meses hasta alcanzar su punto ideal de consumo. Tomás Ferro posee notas de manzana verde, fruta blanca y pomelo; es muy cítrico.  En boca es untuoso y con una salinidad propia del paisaje donde crecen los viñedos, a prácticamente nivel del mar.

Tomás Ferro aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.

El vino, que se ha presentado hoy en la Escuela de Agrónomos de la UPCT, ha contado como padrino con el doctor honoris causa por esta Universidad, Justo Nieto, exrector de la Politécnica de Valencia. Al acto han asistido la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar, el enólogo de Bodegas Luzón, Vicente Micó, así como su director general, Francisco Javier Martinez. 

Bodegas Luzón comercializará el vino de Tomás Ferro que elabora en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com