El 23 % del empleo y el 16,8 % del VAB de la economía murciana son generados por el sector agroalimentario

Fuente:

El 23 % del empleo y el 16,8 % del VAB de la economía murciana son generados por el sector agroalimentario

El 'Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar' analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, desde la evolución del valor añadido, el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad, hasta el consumo, el precio de la cesta de la compra, la inversión en I+D y en medioambiente y sostenibilidad.

•El sector agroalimentario de la Región de Murcia continúa con su clara vocación exterior, tras crecer las exportaciones un 7,7 % en 2020. Además, durante los primeros 10 meses de 2021 han seguido creciendo a un ritmo del 6,9 % con respecto a los mismos meses del año anterior.

•La Región de Murcia es la cuarta comunidad exportadora, por detrás tan solo de Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, presentando un saldo comercial positivo de 3.995 millones de euros.

•En 2020, Murcia registró un aumento del 1,6 % en el número de empresas de la industria agroalimentaria, y contrasta con la pérdida del 0,5 % de firmas del sector a nivel nacional.

•Según los datos del Observatorio de Cajamar, el sector agroalimentario murciano, incluyendo la distribución, aportó 4.625 millones de euros en 2020 a la economía regional, el 16,8 % del valor añadido bruto (VAB), y generó 140.228 empleos, el 23 % del empleo total de la región.

•Promovido y editado por Cajamar con la colaboración del Ivie, el informe sobre el sector agroalimentario en las regiones ha sido dirigido por Joaquín Maudos y realizado en coautoría con Jimena Salamanca.

El sector agroalimentario murciano, se sitúa como el octavo más importante a nivel nacional en términos de VAB. Contribuyó con 4.625 millones de euros en 2020, lo que representa el 4,7 % del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 16,8 % de la economía de la Región. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera en la Región de Murcia 140.228 puestos de trabajo, que supone el 6,2 % del empleo del sector en toda España y el 23 % del total del empleo de la economía regional.

Estos datos se recogen en el 'Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas', un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. La publicación destaca la evolución de las exportaciones del sector en la región murciana, tras crecer un 7,7 % en 2020 pese a la Covid-19, y mantener una tasa de crecimiento del 6,9 % a octubre de este año. En total, durante el ejercicio 2020, la región exportó productos agroalimentarios por valor de 5.532 millones de euros, aportando el 10,4 % del total de exportaciones nacionales del sector.

La Región de Murcia es la cuarta economía más exportadora del sector, y también presenta el segundo superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 3.995 millones de euros. Alemania, Reino Unido y Francia son sus principales mercados de exportación y las legumbres y hortalizas, junto a las frutas y frutos comestibles, sus principales productos demandados en el exterior. La comercialización de legumbres y hortalizas supone el 27,6 % de las exportaciones agroalimentarias regionales y el 22,2 % de las exportaciones totales de este tipo de productos a nivel nacional. Prácticamente en el mismo nivel de exportación se encuentran las frutas.

Murcia es la segunda productora de vegetales frescos de España, con el 10,6 % de la producción del país; y se sitúa como la tercera productora de cítricos, con el 17,4 % total.

La evolución del mercado exterior ha venido acompañada con un aumento del tejido productivo de la industria agroalimentaria murciana, ya que el número de empresas ha crecido un 1,6 % durante 2020, hasta alcanzar las 1.101. Destaca la Comunitat Valenciana como la comunidad autónoma de mayor creación de tejido empresarial en el sector (3,3 %), seguida de las Illes Balears (2,1 %), la Región de Murcia (1,6 %) y la comunidad de Aragón (1,6 %).

Las microempresas representan el 54,1 % de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria. Esta composición del sector agroalimentario murciano (en su conjunto, incluyendo el sector primario, la industria de la transformación y la distribución de alimentos y bebidas) contribuye a que su competitividad sea un 15 % inferior a la media nacional.

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares en Murcia en alimentos, en 2020 se cifró en 1.620 euros, lo que la sitúa un 5,6 % por debajo de la media española (1.716 euros).

El sector agroalimentario murciano cuenta con el 2,8 % del total nacional de agentes dedicados a la innovación e investigación agroalimentaria en España. Destaca la universidad como el principal agente innovador, concentrando el 61,5 % de los agentes dedicados a la I+D+i en agroalimentación.

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, la Región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad con mayor superficie de agricultura ecológica, tras registrar un crecimiento del 4,3 % en el ejercicio 2020. En total, representa el 3,7 % de los 2,4 millones de hectáreas de superficie ecológica existentes en España.

Aunque no disponemos de datos oficiales sobre la evolución del sector agroalimentario para el 2021, sí podemos anticipar alguna información parcial de variables relevantes.

En términos de producción agraria se espera una caída del valor añadido bruto que puede llegar a ser superior al 12 %, motivada especialmente por el fuerte crecimiento en los costes de producción, entre los que destacan energía, fertilizantes y piensos.

El empleo en la actividad agraria durante los tres primeros trimestres del año ha tenido un comportamiento negativo con una caída del 5,9 %.

Como ya se ha indicado anteriormente, las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia hasta el mes de octubre de 2021 han crecido un 6,9 % hasta llegar a los 4.927 millones de euros.

El 23 % del empleo y el 16,8 % del VAB de la economía murciana son generados por el sector agroalimentario - 1, Foto 1
El 23 % del empleo y el 16,8 % del VAB de la economía murciana son generados por el sector agroalimentario - 2, Foto 2
Murcia.com