La Ganadería Extensiva, la Nueva PAC y "El tocomocho"

Fuente:

La Ganadería Extensiva, la Nueva PAC y

La Fundación Savia reafirma que la ganadería extensiva y ecológica es un sector fundamental para nuestro territorio y su gente. Es un sector claramente diferenciado, singular y valioso que resulta esencial en muchas comarcas españolas. Su defensa y puesta en valor debe ser tarea de todos.

La reciente polémica generada en torno al sector cárnico nos reafirma en la necesidad de distinguir claramente a la ganadería extensiva que aporta beneficios al territorio, mitiga el cambio climático, previene incendios y nos ofrece a todos productos de la máxima calidad, de la ganadería industrial, un sector con demasiados perjuicios y costes ocultos que no es el sistema que, en nuestra opinión debamos incentivar.

En la inexistente negociación que según el sector agrario (léase la prensa especializada) se está llevando a cabo para la elaboración del Plan Estratégico Nacional, la Ganadería Extensiva está siendo objeto, una vez más, del timo del tocomocho, pues se está usando falsamente ante Bruselas como un sistema productivo premiado por esta Reforma de la PAC, cuando en realidad va a ser perjudicada nuevamente en el reparto de las Ayudas a la Renta como queda demostrado en las partidas presupuestarias que a ella se destinan dentro del Documento PEPAC que España ha enviado a Bruselas.

Como desgraciadamente se ha perdido cualquier atisbo de rigor administrativo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, a la hora de hablar sobre la Ganadería Extensiva y el futuro real de la misma (en riesgo de desaparición), la alarmante situación crítica que atraviesan queda vergonzantemente tapada dentro de un edulcorado relato virtual (que nada tiene que ver con la realidad), en el que se hace hincapié sobre las grandes ventajas socio-medioambientales (bienes sistémicos) que tienen estos modelos de producción para alcanzar los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo y sus dos estrategias "De la Granja a la Mesa" y "Biodiversidad 2030". Pero todo ese mensaje ampulosamente engañoso solo sirve para crear una cortina de humo que tapa el reparto injusto y arbitrario que España está haciendo con las Ayudas a la Renta (Pagos Directos) que llegan puntualmente todos los años desde Bruselas para evitar que continúe el cierre de explotaciones familiares y el consiguiente abandono del campo.

Como procuramos que todos los escritos que dirigimos a la Administración Agraria sean rigurosos en sus datos, además de gratuitos e independientes (condiciones más que suficientes para que no los tengan en cuenta), también aspiramos a que sean clarificadores para el sector sobre la injusta situación económica que vive la ganadería extensiva, (con el abandono de casi el 75% de las explotaciones familiares, desde nuestra entrada en la CEE). Por ello vamos a ofrecer algunos datos que demuestran las contradicciones permanentes que existen en nuestro país entre lo que se dice en Bruselas y se hace aquí. Sin ir más lejos, y como prueba del algodón, tenemos el siguiente ejemplo:

(Bruselas). El pasado 25 de Noviembre (hace un mes) el Comité Económico y Social Europeo aprobó el Documento Informativo NAT/825, a propuesta de un ponente español, en el que se expone los Beneficios de la Ganadería Extensiva en el contexto del Pacto Verde Europeo, diciendo cosas tan ciertas e importantes como las siguientes:

"La ganadería extensiva basada en praderas y pastizales permanentes contribuye favorablemente al mantenimiento de los paisajes y de los llamados servicios medioambientales"

"Esta ganadería es capaz de producir alimentos a partir de la utilización de los recursos naturales locales: zonas de montaña, pastos, terrenos marginales y zonas difícilmente cultivables"…

"Las decisiones políticas deben proporcionar un trato diferenciado y favorable al modelo de ganadería extensiva"…

Sin embargo a la vez que se dice esto en Bruselas, ¿qué se hace aquí en España?

(España). Pues que el 28 de noviembre (solo un mes después de lo aprobado en Bruselas) el Consejo de Ministros español aprueba la Propuesta del Plan Estratégico Nacional, en el que se hace todo lo contrario de lo dicho allí sobre los Pastos y la Ganadería Extensiva:

Se evita poner en todo el Documento de la Propuesta que en España, según el SIGPAC, hay más Pastos Permanentes (18,9 millones de hectáreas) que el total de Tierras cultivables (18,2 millones de hectáreas). Así mismo, se renuncia a aclarar que para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática perseguido por la UE en el año 2050, es necesario que cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera sea compensada con otra tonelada de CO2 eliminada de la atmósfera (Pacto Verde Europeo), y que son los Pastos Permanentes los que captan el CO2 que generan muchos de los cultivos intensivos contaminantes cuando son estos últimos los que se benefician muy sustancialmente de las Ayudas Básicas de la PAC.

Se enmascara deliberadamente que España deja totalmente fuera de las Ayudas a la Renta (Pagos Directos), a más del 70% de todos los Pastos Permanentes españoles, mediante una sofisticada operación de ingeniería administrativa, que supone el trasvase de alrededor de 400 millones de euros anuales del sector de la ganadería extensiva (Ayudas Básicas a la Renta) hacia otros sectores intensivos menos beneficiosos medioambientalmente para la sociedad, y más insostenibles económicamente desde el punto de vista del aprovechamiento racional de los recursos naturales del suelo.

Finalmente, se mantiene la injusticia de continuar con 20 Regiones agrarias (después de hacer un burdo simulacro de disminución de las mismas) en las que la Región 0103 de Pastos Permanentes sigue siendo la misma de antes (la peor pagada), (55,5 euros/hectárea admisible), lo que supone recibir una Ayuda Básica a la Renta 22 veces menor que lo que recibe la Región 1001, que sigue siendo también la misma de antes (la mejor pagada, con 1.235 euros/hectárea admisible). Igualmente, se mantienen los mal llamados Derechos Históricos (ligados a las producciones de hace 20 años) ya desaparecidos en toda Europa, con lo que se repite de nuevo la triste realidad de que los ganaderos de extensivo solo tendrán en la nueva PAC 4,5 millones de Derechos de Pago Básico (el 22% del total nacional), y lo que es aún peor, sus Pastos Permanentes solo recibirán el 12% del total del importe de la Ayuda Básica que llega desde Bruselas a España. Continuaremos por tanto viviendo de espaldas a la realidad y hundiendo definitivamente a la Ganadería Extensiva.

La Ganadería Extensiva, la Nueva PAC y El tocomocho - 1, Foto 1
Murcia.com