Estudio comparativo de precios de gasolineras por provincias

Fuente:

La inflación agranda la brecha de precio entre gasolineras automáticas y tradicionales

Estudio comparativo de precios de gasolineras por provincias

La diferencia de precio por litro crece un 8% en el cuarto trimestre, hasta los 13 céntimos en gasolina 95 y en gasóleo.

Por provincias, Tarragona es la que experimenta mayor disparidad en el precio de la gasolina: 22 céntimos entre las tradicionales y las automáticas.

El ahorro anual generado por las familias que repostan en gasolineras automáticas que era de 300 euros en gasolina 95 y 290 en diésel, se está incrementando por el crecimiento de las diferencias entre las tradicionales y las automáticas.

La subida del precio del carburante que España ha experimentado durante los últimos meses ha provocado que la diferencia entre los precios que ofrecen las gasolineras automáticas y las tradicionales aumente un 8% hasta situarse la media nacional en los 13 céntimos por litro.

A esta conclusión ha llegado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) tras analizar los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica correspondiente al día 7 de enero.

Según Aesae, la diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los 5 y los 22 céntimos, aumentando el mínimo registrado el pasado mes de septiembre.

Tarragona es la provincia donde más se pueden ahorrar los consumidores a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 22 céntimos en gasolina y 21 céntimos en gasóleo (entre las gasolineras automáticas y las tradicionales).

A la provincia catalana, le siguen Cantabria y Gerona, con una diferencia de 18 céntimos en gasolina.

Y en gasóleo, le siguen Cantabria (19 céntimos) y Guadalajara (18 céntimos).

Desde Aesae apuntan que la competencia está consiguiendo bajar los precios de las provincias donde sus estaciones están más implantadas.

Es el caso de Valencia, que continúa siendo, a cierre de diciembre, una de las provincias con los mejores precios, tanto en gasolina 95 como en gasóleo.

Además, “se sigue apreciando una relación directa entre la competencia que ejercen las gasolineras tradicionales y, en concreto, las automáticas, con  Page 2 el precio del combustible.

En el caso de Cataluña, donde la presencia de este tipo de estaciones supera el 20% encontramos que la diferencia es muy alta”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Por otro lado, las provincias con menor oscilación de precios son Guipúzcoa (6 céntimos), Baleares y Badajoz (8 céntimos) en gasolina 95, y Orense (5 céntimos) y Cáceres (6 céntimos) en gasoil.

Desde la Asociación señalan que las provincias donde hay menos diferencia es porque apenas hay presencia de gasolineras automáticas, ya que éstas buscan competir en precio como principal reclamo, pues que en la calidad de producto no hay diferencia.

“El motivo principal de esta diferencia de precios es una menor estructura de costes y la libertad de elegir el carburante al mayorista homologado por las autoridades que tiene una mejor propuesta en precio, trasladando ese ahorro al consumidor”, explica Jiménez Perona.

Las gasolineras automáticas suponen más del 12,5% del total.

Desde Aesae han calculado también cómo se concreta esta diferencia de precio en el ahorro del consumidor.

La media nacional, de unos 13 céntimos, tanto en gasolina como gasóleo, se traduce en un ahorro anual de más de 300 euros al año, lo que equivale a un 1,5 % del presupuesto de una familia media en España.

“La subida generalizada de los precios ha provocado que cerremos 2021 con una subida del IPC del 6,7%.

Esto provoca que las familias españolas tengan menos poder adquisitivo para hacer frente a los mismos gastos y tienen que ajustar sus presupuestos familiares.

Gracias al modelo automático, estas familias pueden repostar casi por el mismo precio que antes, ya que nuestros socios están realizando subidas más moderadas”, explica el presidente de Aesae.

Según el último estudio sectorial de las gasolineras automáticas presentado en el mes de julio, este modelo de gasolineras suponía en ese momento ya el 12,5% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a moderar la subida en las zonas tensionadas.

Aunque las automáticas son un modelo que está en auge en España, aún siguen existiendo trabas por parte de organismos locales para su implantación.

Así, desde la Asociación denuncian que las limitaciones que les ponen son partidistas y no obedecen al interés general, sino al de unos pocos. 

Estudio comparativo de precios de gasolineras por provincias - 1, Foto 1
Estudio comparativo de precios de gasolineras por provincias - 2, Foto 2
Murcia.com