FADEMUR recluta a personal voluntario de PepsiCo

Fuente:

La organización de mujeres rurales arranca dos sistemas de voluntariado que ha presentado en un taller ante profesionales de la compañía

FADEMUR recluta a personal voluntario de PepsiCo

Ambas entidades mantienen una alianza en el marco de la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity.

Entre otros muchos beneficios para las emprendedoras rurales, esta alianza aporta formación ofrecida por voluntarias y voluntarios de la compañía alimentaria.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Fundación PepsiCo han estrenado su Plan de Voluntariado presentando a trabajadoras y trabajadores de la compañía las modalidades en las que pueden realizar un voluntariado profesional con el que ayudar a emprendedoras del medio rural.

El objetivo de este voluntariado es aportar la experiencia y conocimientos de la plantilla de PepsiCo a las mujeres participantes en la lanzadera de emprendimiento rural de FADEMUR, Ruraltivity.

Si bien ambas entidades ya habían comenzado a colaborar en este ámbito con participaciones de personal de PepsiCo en actividades de FADEMUR, lo cierto es que no existía un procedimiento fijo como el que ahora se abre ante los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Durante el taller virtual celebrado para presentar las dos vías de voluntariado, ambas entidades han explicado que las principales diferencias entre cada una de las fórmulas es la destinataria y la duración.

Mientras que 'Apadrina una emprendedora' supondrá una relación personal y prolongada entre la persona voluntaria y la emprendedora rural, la modalidad 'Tu Expertise al Servicio de la Comunidad' implicará una formación puntual a un grupo de emprendedoras.

Alianza en Ruraltivity

FADEMUR y Fundación PepsiCo se aliaron el pasado otoño en beneficio de las mujeres rurales participantes en la lanzadera Ruraltivity. Gracias al acuerdo, PepsiCo está contribuyendo a que FADEMUR impulse a miles de mujeres de toda España y cerca de 250 proyectos de negocio en el medio rural.

Además del voluntariado profesional, esta alianza está constituida por todo un conjunto de iniciativas que buscan el empoderamiento de las mujeres de los pueblos y el impulso del emprendimiento femenino. Entre todas las iniciativas, sus responsables han querido destacar el apoyo directo a diez proyectos adicionales otorgándoles becas de un importe de 5.000 euros para sus negocios.

Se abordan, así, dos de los principales retos en las zonas rurales de nuestro país, la despoblación y la falta de disponibilidad de oportunidades de empleo para las mujeres. Tal y como ha señalado la presidenta de FADEMUR, Teresa López, esta colaboración permitirá a la federación ampliar los beneficios que durante la última edición, Ruraltivity, cuando logró incrementar un 24% los asesoramientos a emprendimientos rurales, de los cuales más del 80% fueron emprendimientos verdes, sociales o de economía circular.

“Esta es una iniciativa de alto impacto y muy expansiva; y es que los proyectos a los que ayudamos están dispersos por doscientos municipios, el 58,8% de menos de 5.000 habitantes. En estos casos, Ruraltivity es la mejor arma, o la única, contra problemas acuciantes en el medio rural como el despoblamiento, el envejecimiento y masculinización de la población o la falta de infraestructuras y servicios básicos. Gracias a la gran ayuda de PepsiCo, podremos ayudar a más mujeres a combatir todas estas dificultades”, ha dicho Teresa López.

Para PepsiCo, esta alianza se enmarca dentro de pep+ (PepsiCo Positive), la nueva estrategia de la compañía, con la sostenibilidad en el centro, que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

La agricultura es uno de los pilares de la actividad de PepsiCo superando anualmente las 190.000 toneladas de materias primas y generando más de 2.000 empleos en el campo. “Nuestra compañía está intrínsicamente ligada al mundo rural, es esencial para nuestro negocio y también lo es para la recuperación post-COVID” afirma Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo en España. “Por todo ello, colaborar con Ruraltivity cobra un gran sentido para nosotros. Queremos ayudar a las mujeres en el ámbito rural a hacer realidad sus proyectos de emprendimiento que, además, son sus proyectos de vida. Estamos tremendamente comprometidos con la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a frenar la despoblación y la brecha de género en el entorno rural” .

Empleada de PepsiCo colaborando como voluntaria en un curso de pilotaje de drones organizado por FADEMUR., Foto 1
Empleada de PepsiCo colaborando como voluntaria en un curso de pilotaje de drones organizado por FADEMUR.
Murcia.com