El Centro Tecnológico de la Construcción investiga nuevos materiales para una construcción más sostenible

Fuente:

El objetivo de algunos proyectos de CTCON es disminuir el uso del cemento Portland, causante del 8% de las emisiones de CO2 de todo el planeta

El Centro Tecnológico de la Construcción investiga nuevos materiales para una construcción más sostenible

La tecnología de los geopolímeros en sustitución del cemento portland ha llegado para quedarse. En países como Australia ya se comercializan este tipo de productos. Los geopolímeros que comercializan estás empresas está compuesto por cenizas volantes, el subproducto de la quema de carbón en una central eléctrica, y escoria, el subproducto de la fabricación de acero, E-Crete™. Esto reduce el CO2 resultante del hormigón en al menos un 60% en comparación con el hormigón basado en el cemento portland ordinario (OPC).

La principal diferencia de proceso entre el OPC y el cemento geopolímero es que el OPC se basa en un proceso de fabricación de alta energía que imparte una alta energía potencial al material mediante la calcinación. Esto significa que el material activado reaccionará fácilmente con un material de baja energía como el agua. En cambio, el cemento geopolímero utiliza materiales de muy baja energía, como cenizas volantes, escorias y otros residuos industriales, y una pequeña cantidad de materiales de alta energía química (activadores alcalinos) para que reaccionen sólo en la superficie de las partículas y actúen como pegamento.

Desde el Centro Tecnológico de la Construcción apostamos por esta tecnología desde hace varios años y hemos desarrollado distintos proyectos propios y en colaboración con otras empresas y otros centros tecnológicos. El objetivo es desarrollar nuevos materiales que produzcan una cantidad mínima de subproductos industriales y CO2 durante su producción.

El cemento portland ordinario (OPC) es un conglomerante o cemento hidráulico que, al mezclarlo con áridos, agua y fibras de acero, se crea lo que conocemos como hormigón y es el producto básico más utilizado en el mundo con más de 3.000 millones de toneladas producidas anualmente. También es la tercera fuente de emisiones de CO2 de origen humano, representando aproximadamente entre el 7 y el 8% de todas las emisiones. Sólo en España representa el 5% del CO2 generado anualmente, dado que uno de sus principales ingredientes, el clínker, necesita cocerse a temperaturas de 1.400 grados

El OPC es la fuente dominante de emisiones de CO2 del hormigón (más del 70%) y la principal fuente de emisiones en proyectos de carreteras, infraestructuras y construcción

La utilización de geopolímeros en lugar del cemento Portland tradicional proporciona dos beneficios medioambientales significativos: el primero es la reducción de CO2, que no tiene parangón en la industria de la construcción, y el segundo es el uso de residuos industriales reciclados, lo que supone una menor extracción de materias primas.

En la actualidad, ya existen proyectos en los que la utilización del hormigón geopolimérico es ya una realidad como el edificio del Global Change Institute de la Universidad de Queensland, en Australia, o el metro de Nueva Delhi en la India.

El Centro Tecnológico de la Construcción investiga nuevos materiales para una construcción más sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com