Claves de la nueva PAC y su impacto en Murcia

Fuente:

"La nueva PAC en el contexto de nuestra Región de Murcia"

Claves de la nueva PAC y su impacto en Murcia

Mañana martes, en Caravaca de la Cruz, se celebra la jornada "La nueva PAC en el contexto de nuestra Región de Murcia", en la que Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y José Miguel Marín. Presidente de COAG-IR Murcia, ofrecerán las claves de la inminente nueva Política Agraria Común y sus repercusiones para nuestro sector agrario y la Murcia rural. En la Jornada también participarán: Juan Pedro Vera Martínez, Director General de la PAC; José Luis de Miguel, Experto en PAC y Director Técnico de COAG Estatal; y María José Martínez Sánchez, Directora Proyecto Life AMDRYC.

España tiene presentado su Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Bruselas, que habrá de concretarse a partir de las observaciones de la Comisión Europea para proceder a su puesta en marcha el 1 de enero de 2023. En este proceso han sido valoradas las contribuciones de COAG-IR, que fueron incorporadas al extenso documento que presentaron las organizaciones agrarias para su consideración en el PEPAC. Por su parte, la Comunidad de Murcia ha realizado un seguimiento del proceso de aprobación del PEPAC en coordinación con las Organizaciones Agrarias regionales y monitorizará su ejecución.

La gran novedad del PEPAC es la importancia del cumplimiento de los objetivos y no del cumplimiento de normas, como ha sucedido hasta ahora. Previsiblemente a finales de marzo, la Comisión Europea trasladará sus observaciones al PEPAC. A partir de ese hito se reformulará el PEPAC y se presentará para su aprobación definitiva. La nueva PAC va a estar más enfocada en la gestión de la explotación: fertilizantes, fitosanitarios, agua, antibióticos, etc.

La norma más relevante es la Ley del Sistema de Gestión de la PAC. En cuanto al Real Decreto del SIEX, transforma el cuaderno de explotación en cuaderno electrónico, que se integra con la solicitud PAC. El 100% de las solicitudes de ayuda se tramitan ya de forma electrónica, por lo que esta relación con la Administración por parte del agricultor y el ganadero ya se está produciendo por vía electrónica.

COAG-IR ya está incrementando su capacidad de servicio para responder a las necesidades de los profesionales del campo en esta nueva etapa para el agro murciano, puesto que estamos ante una transformación profunda en cuanto a los elementos que rigen el espíritu de la PAC y en lo referente a procedimientos. COAG-IR, como ha hecho desde su fundación, ofrecerá conocimiento, asistencia, servicios y herramientas para que nuestro sector agrario murciano pueda potenciar sus capacidades y afrontar el futuro en las mejores condiciones.

Esta jornada es la primera del ciclo A30M, que abordará todas aquellas cuestiones que, de manera trasversal, influyan en el desarrollo del sector agrario y rural de la Región de Murcia; con una visión a medio plazo, que nos permita aprovechar todas las oportunidades de la Murcia rural y combatir las amenazas que se atisban en los próximos años.

El ciclo A30M se ha organizado en 10 ámbitos temáticos, cada uno de ellos contará con una jornada de exposición de materias, diálogos y debates. En ellos participaran las voces más autorizadas de las estructuras de representación agraria, las empresas, los centros de investigación, universidades, organismo y Administraciones. Este ciclo, organizado por COAG-IR, cuenta con la colaboración de la Región de Murcia y el patrocinio de Agrobank Caixa, Cajamar y Fundación Campo Agromutua.

Claves de la nueva PAC y su impacto en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com