Foros debate ADICAE Región de Murcia sobre Finanzas Digitales Justas y Exclusión Financiera

Fuente:

Foros debate ADICAE Región de Murcia sobre Finanzas Digitales Justas y Exclusión Financiera

ADICAE Región de Murcia ve como un ejercicio publicitario de intentar lavar la imagen de la banca con éste «social washing» el anuncio de la postura adoptada por el sector bancario con sus planes, anunciados a bombo y platillo, de su «Protocolo de Inclusión Financiera».

Pese a la urgencia de medidas frente a los retos y dificultades que la reestructuración y digitalización de la banca comporta para los consumidores, ADICAE reclama un análisis más profundo y medidas ambiciosas de mayor calado.

A falta de analizar todo el detalle de las medidas anunciadas, con un horizonte de 6 meses vista, como claves del denominado «Protocolo de Inclusión Financiera» presentado por la banca bajo el auspicio del Ministerio de Economía y del Banco de España, dejan claro que la estrategia de reacción a un problema creciente (como es el del acceso de los consumidores a unos servicios bancarios en proceso de transformación a todos los niveles) no pasa del lavado de imagen para superar la inquietud y protesta ciudadana frente a las prácticas del sector.

Es necesario acometer de manera decidida un plan de digitalización y educación financiera no sólo centrado en los mayores y los consumidores vulnerables, sino más amplio y destinado a todos los consumidores a fin de trasladar una visión crítica y útil de estas materias, de forma que los consumidores sepan realmente utilizar las nuevas tecnologías y sepan que contratan. Desde ADICAE entendemos que es necesario hacer una profunda revisión del actual modelo y contar con los consumidores y las asociaciones de consumidores para diseñar un auténtico modelo de formación e información diseñado para los consumidores y que no tenga como única función exteriorizar servicios de la banca.

Las medidas presentadas por el sector financiero son insuficientes para afrontar ésta exclusión financiera que genera grandes dificultades en la población más mayor pero que afecta igualmente a grandes capas de consumidores, incluso al conjunto de la población ante la actual reestructuración del sector bancario y nos lleva a pensar que para operaciones habituales de las personas mayores se les va a seguir expulsando de la oficina y sólo se les atenderá cuando quieran realizar operaciones de más de 600 o incluso 1.000 euros, algo totalmente abusivo, para éste nuevo servicio no es necesario tanto boato en sus presentaciones oficiales y nos induce a pensar en que el plan, a 6 meses vista, será un brindis al sol.

ADICAE ve como algo positivo que el sector bancario reconozca que no sabe atender a los mayores y consumidores vulnerables  y que de una vez por todas se decida a formar a sus empleados en la atención de sus clientes, pero nos parece extremadamente preocupante que el destino de esa formación sea para «ayudarles» en el uso de los cajeros automáticos, esto nos indica que a seis meses vista el plan de la banca persiste en la expulsión de los mayores y se reduce en enseñarles a utilizar el cajero para que no vuelvan a entrar en las oficinas, nada ha cambiado.

Desde ADICAE creemos que estas medidas tienen una finalidad publicitaria, sin aportar verdaderas soluciones a la exclusión financiera que padecen los consumidores. Es necesaria una profunda reflexión y una verdadera intención de buscar medidas válidas para los consumidores e invitamos al sector financiero a asistir a nuestros encuentros debate para tomar conciencia real de este problema. Estos encuentros debate serán inaugurados éste próximo viernes 04 de marzo a las 11:15 en el Centro de Educación de Personas Adultas Infante por Doña Sonia Moreno Martínez. Directora General de Consumo y Artesanía.

Foros debate ADICAE Región de Murcia sobre Finanzas Digitales Justas y Exclusión Financiera - 1, Foto 1
Murcia.com